SOCIEDAD

Un Parlamento de Navarra más 'pequeño' de lo habitual se llena de grandes ideas para luchar contra el acoso escolar

73 escolares han restado protagonismo a los políticos que, habitualmente, ejercen su labor en el hemiciclo navarro para exponer sus reflexiones.

El Parlamento de Navarra celebra una sesión con 73 escolares, organizada por Aldeas Infantiles (22). IÑIGO ALZUGARAY
El Parlamento de Navarra celebra una sesión con 73 escolares, organizada por Aldeas Infantiles (22). IÑIGO ALZUGARAY  

El Parlamento de Navarra ha acogido este miércoles una sesión especial en el que los escaños han sido ocupados por otros representantes, muy diferentes a los habituales. 73 escolares han restado protagonismo a los políticos que habitualmente ejercen su labor en el hemiciclo navarro para exponer sus reflexiones sobre cómo frenar el acoso escolar a través del respeto y la convivencia.

El objetivo de este evento, conocido como "Diputados por un día", consiste en la exposición de las conclusiones a las que han llegado los alumnos "después de trabajar durante un año acerca de una propuesta de valores" que anualmente varían y que este año se centran en "frenar el acoso escolar a través del valor del respeto y la convivencia".

La sesión ha comenzado con la bienvenida a los alumnos por parte de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y ha continuado con las intervenciones de la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y del propio presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez.

A continuación, dos representantes de cada uno de los colegios participantes, "Teresa Bertrán de Lis", de Cadreita, y "Vicenta María", de Cascante, han expuesto sus conclusiones.

Además, se ha otorgado a cada escolar una ficha para poder votar, de entre 10 compromisos, cuál de ellos "creen que es mejor para evitar el acoso escolar". Tras el recuento de todos los votos, la presidenta debía trasladar el compromiso más votado.

Puig ha recordado que la entidad lleva 50 años trabajando en España "con niños que no pueden vivir con su familias y con muchas familias en situación de vulnerabilidad, para evitar que el chico tenga que salir de su familia".

"Somos expertos en lo que significa la violencia entre niños o entre iguales", ha apuntado, tras asegurar que es posible acabar con el acoso escolar "entre todos", pues "la responsabilidad es compartida".

"Hay que poner en marcha políticas preventivas que eviten que cualquier niño tenga que sufrir cualquier tipo de violencia, ya sea en el colegio, en las calles o en los parques con sus amigos", ha manifestado, antes de destacar que el acto en cuestión lleva organizándose 19 años "en todos los parlamentos".

Durante su intervención en el evento, ha precisado que "no hay derecho a que ningún niño tenga que sentirse violentado por otros compañeros", ha recomendado a los niños que cuenten "lo que pasa" y ha emplazado a aquellos que vean que está ocurriendo algún tipo de violencia "que no se queden callados". "No es de chivatos, que lo cuenten para que entre todos podamos ayudar a la víctima y al propio acosador", ha aseverado.

Por su parte, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, ha apostado por "trabajar" esos valores de respeto y convivencia y ha emplazado a los escolares a sentir que todas las personas son "iguales" aunque "en apariencia" sean "muy distintos", destacando que todos tienen "el mismo valor".

"Reconocer la importancia de los compañeros es fundamental para respetar a la persona y crecer en ese respeto y esa convivencia", ha indicado, tras remarcar la importancia de crecer "no solo como individuos, sino como grupo y como sociedad".

"Siendo capaces de proteger y respetar a las personas a nuestro lado, haremos una sociedad más fuerte", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un Parlamento de Navarra más 'pequeño' de lo habitual se llena de grandes ideas para luchar contra el acoso escolar