PREMIUM  SOCIEDAD

El Parlamento de Navarra muestra una exposición que acerca la realidad de las familias sirias refugiadas

'Stand By: más allá de las fronteras' es una muestra fotográfica del fotoperiodista Iván Benítez.

El fotoperiodista Iván Benitez presenta la exposición 'Stand By, Más allá de las fronteras' en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional. PABLO LASAOSA
El fotoperiodista Iván Benitez presenta la exposición 'Stand By, Más allá de las fronteras' en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional. PABLO LASAOSA  

La Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento foral ha visitado este miércoles la exposición 'Stand By: más allá de las fronteras', una muestra fotográfica que, organizada por Alboan, acerca al día a día de las familias refugiadas sirias a través del conjunto de fotografías de Iván Benítez.

Los parlamentarios han tenido ocasión de conocer el contenido y objeto de la exposición a partir de las explicaciones del fotoperiodista Iván Benítez, autor de la muestra, y de las integrantes de Alboan Karla Rivas y Andrea Villaseñor.

Con esta exposición, ha informado la Cámara foral, se pretende que la ciudadanía comprenda cada vez más la estrecha relación entre nuestro modelo de desarrollo y las crisis recurrentes que cada año afectan de millones de personas.

Según datos facilitados por la ONG Alboan, se calcula que hoy existen en el mundo 45 millones de personas desplazadas forzosas (30 millones de desplazadas internas y 15 millones de refugiadas), de las cuales el 80% son mujeres y niños.

Iván Benítez (Zaragoza, 1972) ha dedicado el grueso de su trabajo profesional a la cobertura de conflictos, catástrofes naturales y hambrunas, todo ello en países como la ex Yugoslavia, Líbano, Palestina, RD del Congo, Ruanda, Bolivia, Perú o Colombia.

Se ha hecho acreedor a galardones como los premios Teobaldo al periodista Navarro de 2010 y a la Mejor Fotografía de 2014, además de al Premio Solidario Once-Navarra 2015.

La exposición 'Stand By: más allá de las fronteras' consta de 30 instantáneas de 70 x 60 cm, a través de las cuales se ilustra la vida cotidiana de las familias refugiadas sirias, la mayoría atendidas por el Servicio Jesuita a Refugiados en Líbano y Grecia.

Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 28 de febrero, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes, y sábados, de 11.30 a 14 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra muestra una exposición que acerca la realidad de las familias sirias refugiadas