• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 08:34

 

 
 

SOLIDARIDAD

El Parlamento dota con 67 millones el Plan Director de Cooperación de Navarra

El total se dividirá entre los cuatro próximos ejercicios, con un incremento anual cercano a los dos millones.

Imagen de cooperantes de la Cruz Roja Internacional en Afganistán CICR. CEDIDA
Imagen de cooperantes de la Cruz Roja Internacional en Afganistán CICR. CEDIDA

El Parlamento foral ha aprobado, con el único voto en contra de Navarra Suma, el III Plan Director de la Cooperación Navarra 2021-2024, dotado con 67,66 millones, que ya fue aprobado por unanimidad por el Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, que reúne a organismos relacionados con la materia.

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento ha aprobado así un plan dotado con 67,66 millones (13,66 para el ejercicio en curso), remitido por el Gobierno de Navarra y con el objeto de “mejorar el impacto y la calidad de la cooperación mediante su especialización”, para lo cual se prevé “incrementar y optimizar los recursos y su eficacia desde el enfoque del desarrollo humano sostenible”.

Como instrumento de planificación estratégica, el III Plan Director contempla acciones de cooperación económica y técnica -a través de proyectos ejecutados en su mayor parte por ONGD-, intervenciones de corte humanitario y educativo, además de contratos de asistencia técnica y un Convenio con la Coordinadora de ONGD.

El III Plan Director contiene “por vez primera” un compromiso presupuestario para el período de ejecución que, si bien no alcanza la previsión de Ayuda oficial al desarrollo (AOD) acordada en el Acuerdo Programático de legislatura suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, reserva 67,66 millones a dividir entre los cuatro ejercicios: 13, 66 (2021), 16 (2022), 18 (2023) y 20 millones (2024).

Al texto se han presentado varias propuestas de resolución, una de Navarra Suma (rechazada), que pretendía “alinear la financiación del Plan Director con los porcentajes de Ayuda Oficial al Desarrollo que, en relación a las Cuentas Generales de Navarra, se hicieron constar” en la hoja de ruta de los grupos que sostienen al Ejecutivo Foral.

Así, respetando el 0,34 % (13,6 millones) consignado en los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 (0,45 % en el Acuerdo Programático), NA+ proponía ir elevando anualmente ese ratio hasta el 0,50 % (2022), 0,60 % (2023) y 0,70 % (2024), lo que ha sido rechazado por el resto.

EH Bildu ha presentado otras 4 propuestas de resolución, de las que solo ha prosperado una (con el único rechazo de NA+), para “no obviar la realidad de la migración forzosa”, y las otras tres han sido rechazadas. La primera, sugería reflejar el “compromiso de trabajar para avanzar en el derecho a la igualdad entre géneros”.

Otra pretendía “articular una respuesta de acción comunitaria para los campos de refugiados en Europa”; y la siguiente se mostraba a favor de la inclusión de criterios e indicadores cualitativos en el sistema de seguimiento y evaluación de los programas operativos”.

En cuanto al III Plan Director de la Cooperación Navarra 2021-24 aprobado, propugna el derecho a la salud, el desarrollo rural sostenible, la educación, el empoderamiento de las mujeres, la gobernanza democrática y la sociedad civil local.

El documento establece también las áreas geográficas prioritarias de intervención, de modo que, además de mantenerse el compromiso con los países de referencia en los dos planes directores anteriores (la vigencia del anterior caducó en 2014), la ayuda se dirigirá fundamentalmente a países o regiones con Índice de Desarrollo Humano medio o bajo y los llamados Países Menos Avanzados (PMA), situados fundamentalmente en África.

El listado de países prioritarios lo componen Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Mali, Mozambique, Nicaragua, Perú, Pueblo Palestino, RD Congo o Ruanda. A estos se añade el acuerdo marco de solidaridad con el pueblo saharaui y las actuaciones que se llevan a cabo en Navarra en materia de Educación para el Desarrollo y Sensibilización.

Entre las novedades llamadas a “actualizar y renovar” los compromisos de Navarra recogidos en este III Plan Director se encuentra el establecimiento de un sistema de trabajo específico con las agencias de Naciones Unidas que cuentan con presencia en la Comunidad Foral.

Es el caso de Acnur (refugiados), Unrwa (refugiados palestinos) o Unicef (infancia), que hasta ahora optaban a subvenciones a través del mismo sistema de concurrencia competitiva que el resto de entidades y ONG. A partir del año que viene se entablarán convenios específicos, cuya provisión oscilará en función del porcentaje de financiación obtenido por cada agencia en los años correspondientes al plan anterior.

Por otra parte, el Plan recupera la Cooperación Técnica que, con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, permite la colaboración del personal de las administraciones púbicas navarras en proyectos de países al desarrollo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento dota con 67 millones el Plan Director de Cooperación de Navarra