• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:25

 

 
 

POLÍTICA

Consenso político en Navarra para condenar el golpe de 1936 y comprometerse con la paz

El Parlamento Foral se ha adherido también al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemora esta semana.

Imágenes del acto celebrado en La Vuelta del Castillo de Pamplona en memoria de las Víctimas de la Guerra Civil. S (32)
Imágenes del acto celebrado en La Vuelta del Castillo de Pamplona en memoria de las Víctimas de la Guerra Civil. ARCHIVO

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad en una sesión, a la que no ha asistido el PPN, una declaración institucional en la que condena el golpe militar de 1936 y la dictadura y se compromete con una cultura de paz, respeto y tolerancia.

La iniciativa, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, muestra además el compromiso de la Cámara con la memoria como herramienta para el recuerdo de la injusticia de la violencia y como medio para construir sociedades más justas, más éticas, más solidarias y más democráticas, donde aquellos trágicos acontecimientos no puedan volver a producirse.

Además, a través de ella, el Parlamento reitera su compromiso con los Derechos Humanos y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Al margen de esta moción, el Parlamento de Navarra se ha adherido a la manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebrará en Pamplona el próximo sábado, 24 de marzo, bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas".

Así lo ha acordado la junta de Portavoces al aprobar por unanimidad (PPN no ha asistido) una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E.

El texto incluye un segundo punto en el que se anima a la ciudadanía a acudir a dicha manifestación así como a los diferentes actos que se realizan durante la semana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discriminación Racial.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento también ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que emplaza al Gobierno de Navarra a tomar las decisiones necesarias para continuar prestando asistencia sanitaria integral y gratuita a todas las personas residentes en Navarra.

Esa demanda se recoge en el segundo punto de una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que ha sido aprobado con el apoyo de esos grupos y de UPN y PSN. El PPN no ha asistido a la sesión.

En ese punto se considera "imprescindible como cuestión básica de Derechos Humanos que el Gobierno de Navarra continúe prestando la asistencia sanitaria integral y gratuita a todas las personas residentes en Navarra, y expresa la necesidad de que tome las decisiones necesarias para garantizarlo".

El texto incluye un primer punto, aprobado con el voto en contra de UPN, en el que el Parlamento muestra su discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho a la asistencia sanitaria gratuita al sistema sanitario público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consenso político en Navarra para condenar el golpe de 1936 y comprometerse con la paz