SOCIEDAD

El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar en la lucha contra la pobreza y las desigualdades

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se ha celebrado una batucada con los gigantes del Casco Viejo de Pamplona.

La Plataforma de Entidades Sociales en el Parlamento después de que se haya aprobado una declaración a favor de trabajar para erradicar la pobreza. EP
La Plataforma de Entidades Sociales en el Parlamento después de que se haya aprobado una declaración a favor de trabajar para erradicar la pobreza. EP  

Los representantes de la Plataforma de Entidades Sociales, compuesta por Reas, CERMIN, Red de Lucha contra la pobreza y Coordinadora de ONGD Navarra, han presentado esta lunes en el Parlamento de Navarra la jornada de movilización advirtiendo que la pobreza no es un fenómeno inevitable. "Nuestras instituciones no pueden ser ajenas ni mirar esta cuestión de perfil", han expresado desde las asociaciones.

Los portavoces han recordado que un total de 896 millones de personas viven en el mundo la miseria extrema; según el último informe del Estado de la Pobreza, más de 13 millones en España. Dentro de Navarra, 83 mil personas están en riesgo de exclusión social y pobreza, de las cuales 15 mil sobreviven con 332€ al mes. Asimismo, en Navarra hay cerca de 40.000 que tienen discapacidad que se encuentran en situación de desigualdad con respecto al resto de la ciudadanía.

La pobreza es una de las máximas vulneradoras de los derechos humanos, y por lo tanto el problema más urgente al que se enfrenta el conjunto de las instituciones y poderes que tienen capacidad de influir en revertir la situación.

DECLARACIÓN DE APOYO FIRMADA POR TODOS LOS GRUPOS DEL PARLAMENTO

En un comunicado, la Plataforma celebra "el consenso entre la totalidad de los grupos políticos a la hora de consensuar una declaración y esperamos que sea una hoja de ruta para la política socio-económica en materia de discapacidad, de cooperación, de inclusión social, de economía solidaria, entre otras medidas, que necesariamente debe traducirse en los próximos presupuestos de Navarra". Las entidades hablan de "un reto histórico" y pide a las instituciones navarras que estén a la altura.

Para finalizar la jornada, la Plataforma ha organizado una marcha festiva por las calles de Pamplona, acompañados de la Batucada Niarawa y los Gigantes del Casco Viejo, con final en la plaza del Ayuntamiento y la lectura de un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar en la lucha contra la pobreza y las desigualdades