• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:19

 

 
 

SOCIEDAD

El Parlamento de Navarra busca prevenir el acoso sexual entre sus trabajadores: conoce el protocolo firmado para prevenirlo

Se trata de un procedimiento de actuación que constará de tres fases y que busca regular los procedimientos de actuación.

Aznárez
La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, en la firma del convenio. PARLAMENTO DE NAVARRA.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha presentado un protocolo para la prevención y abordaje de "cualquier forma de acoso" en la institución foral, una iniciativa enmarcada en el Plan de Igualdad.

Según ha afirmado Aznárez, el objetivo "pasa por establecer medidas preventivas y regular procedimientos de actuación", de forma que se posibilite "el derecho de todas las personas a disfrutar de un ambiente de trabajo exento de violencia, sobre todo hacia las mujeres", que es el caso que "más se suele dar".

En el acto, en el que ha estado acompañada por parte del equipo de la consultoría Murgibe, ha destacado que "era una acción acordada por el Comité de Igualdad del Parlamento" y que "cuelga del Plan de Igualdad de 2016".

La técnica de Murgibe Nerea Ereñaga ha explicado que se ha tratado de hacer "hincapié en el órgano de acompañamiento", función que se realizará desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra.

El procedimiento de actuación interno constará de tres fases, la primera la presentación de la denuncia en sobre cerrado a la Secretaría General que será remitida al equipo de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra, el órgano encargado de "asesorar y apoyar a la supuesta víctima" y de admitir o no la denuncia.

Si se advirtiera una "prueba lícita de acoso", se daría comienzo a la fase de investigación, en la que tendría lugar, con el consentimiento de la víctima, un procedimiento informal que conllevaría una reunión con la persona acosadora.

"El principal objetivo sería llegar a un acuerdo donde se identificara el acoso sufrido y el arrepentimiento de la persona que lo ha originado", ha aclarado Ereñaga, que ha añadido que "si no se consiguiera acuerdo alguno" se procedería al procedimiento formal.

Éste correría a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, encargado de "entrevistar a ambas partes y a todos los testigos posibles", y a continuación se emitiría informe de valoración final "en función del cual, la denuncia de acoso quedaría o bien archivada, o tipificada como falta".

Si el informe determinara "que la persona denunciada ha realizado un hecho de acoso", se tomarían medidas tanto organizativas como incoativas, a través de la apertura de un expediente disciplinario al denunciado y con un acompañamiento a la víctima.

Como tercera alternativa, existiría la posibilidad de iniciar una denuncia judicial en la vía Penal, en cuyo caso, la víctima decidiría "en qué momento" realizarla.

Este "protocolo para la prevención y abordaje de las situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, y cualquier otra forma de acoso en el Parlamento de Navarra" está dirigido a las 54 personas trabajadoras de la institución, mientras que los parlamentarios "quedarían fuera" del mismo por ser aforados.

Aunque en el caso de las empresas externas "no se tiene competencia" para poder aplicarlo, cualquier situación de acoso sería denunciada a la propia empresa y sería ésta la encargada de tomar "las medidas adecuadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra busca prevenir el acoso sexual entre sus trabajadores: conoce el protocolo firmado para prevenirlo