PREMIUM  SALUD

El Parlamento de Navarra aprueba un plan ante la fibromialgia y los afectados reclaman que se active

En 2013, la Cámara foral ya sacó adelante un protocolo de actuación que nunca ha llegado a aplicarse.

Asociación Navarra de Fibromialgia FRIDA en el Parlamento tras la aprobación de un protocolo de actuación
Asociación Navarra de Fibromialgia FRIDA en el Parlamento tras la aprobación de un protocolo de actuación  

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción para poner en marcha de un protocolo de atención a personas afectadas por Fibromialgia y Fatiga Crónica, enfermedades que afectan a entre un 3 y un 5% de la población. El Parlamento ya aprobó las mismas peticiones en septiembre de 2013.

La iniciativa, presentada por todos los grupos parlamentarios, también reclama al Gobierno la consideración de estas enfermedades crónicas como discapacitantes y su evaluación dentro de las minusvalías, así como intensificar la investigación, sensibilización y formación específica entre el personal sanitario y asociativo. Además, la moción insta al ejecutivo a elaborar líneas de atención, asesoramiento y apoyo a las/os trabajadores con estas enfermedades, además de adaptar los puestos de trabajo a las necesidades de cada persona enferma.

LOS AFECTADOS: "LLEVAMOS TRES AÑOS DE RETRASO"

Tras la aprobación de la moción, Patricia Murcia y Maider Aguirre, representantes de la Asociación Navarra de Fibromialgia FRIDA, han leído un manifiesto mostrando la satisfacción por aprobar la propuesta y han instado al Gobierno foral a poner en marcha las medidas aprobadas. En este sentido, han calificado el protocolo sanitario y la baremación como “un primer paso para lograr un reconocimiento y una atención sanitaria y social en igualdad de condiciones”.

Asimismo, han recordado que “llevamos tres años de retraso”. Han declarado que sigue habiendo muchas personas "enfermas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga crónica que han luchado y siguen luchando a día de hoy por encontrar su espacio de dignidad en una sociedad que en la mayoría de los casos todavía se la niegan. Ya ha pasado el tiempo de excusas, ya es hora del respeto y la dignidad”.

DISCRIMINACIÓN EN CASOS DE MUJERES

Nueve de cada diez afectados por fibromilagia son mujeres. Desde FRIDA han querido recordar a las mujeres afectadas por estas enfermedades solicitando estrategias que posibiliten su mantenimiento activo y ético, y promocionen la salud integral a lo largo de todo tu ciclo vital. Y han asegurado que las mujeres sufren una mayor discriminación cuando se enfrentan a un tribunal para solicitar su incapacidad

“El hecho de afectar mayoritariamente a mujeres ha supuesto un retraso histórico a nivel de investigación, diagnóstico y tratamiento”, ha indicado la asociación, que ha hecho hincapié en que las mujeres sufren una mayor discriminación cuando se enfrentan a un tribunal para solicitar su incapacidad”

La Fibromialgia se caracteriza por un dolor muscular crónico e incapacitante, acompañado de otros síntomas como fatiga, sueño no reparador o ansiedad, mientras el Síndrome de Fatiga Crónica lleva asociada una fatiga física y mental que no remite tras el reposo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra aprueba un plan ante la fibromialgia y los afectados reclaman que se active