• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 03:29

 

 
 

SOCIEDAD

El Parlamento de Navarra no apoya a la UPNA por el curso denunciado como antisemita

Se ha admitido a trámite un proyecto de ley para conceder un crédito extraordinario a la Universidad Pública, entre otras cuestiones

Reunión de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que se buscaba dar apoyo a la Universidad Pública de Navarra por un curso organizado con el título 'Apartheid en Palestina'.

La declaración ha sido presentada conjuntamente por EH Bildu, Podemos e I-E y ha recibido el voto a favor de PSN y Geroa Bai. No obstante, Navarra Suma ha votado en contra, lo que ha impedido que prosperara, ya que una reciente modificación del reglamento obliga a aprobar las declaraciones por unanimidad.

El texto proponía que el Parlamento de Navarra se comprometiera a "apoyar y defender a la Universidad Pública de Navarra en el uso de la libertad de cátedra y de expresión".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha explicado que se había presentado esta declaración ante el "intento de boicot de este curso y los ataques orquestas por diferentes lobbies".

Precisamente, fue el Centro Wiesenthal, dedicado a combatir el antisemitismo, el que reclamó por escrito al presidente del Gobierno,que cancelara el curso online. En última instancia, la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que promueve las relaciones con Israel, llevó el asunto ante los tribunales en Pamplona

CASI UN MILLÓN DE EUROS DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite este lunes un proyecto de ley foral por el que se concede un suplemento de crédito, por importe de 164.243 euros, y un crédito extraordinario, por 750.000 euros, para la financiación de la Universidad Pública de Navarra.

El debate tendrá lugar en el pleno del 5 de noviembre, ha informado el Parlamento de Navarra.

PRESUPUESTO Y FUERO NUEVO

Por otro lado, se ha admitido una petición del Gobierno de Navarra de comparecencia de la consejera de Salud para que informe sobre la situación actual de la pandemia y las medidas contempladas para la contención de la misma.

La Mesa y Junta también ha aprobado el proyecto de presupuesto del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio de 2021, cifrado en 849.800 euros (un 7,1 % más).

Además, la Junta de Portavoces ha dejado pendiente, para su aprobación en la sesión del próximo 2 de noviembre, el proyecto de presupuesto del Parlamento de Navarra para 2021, cifrado en 14.596.900 euros (un 3,4 % menos).

También se ha admitido a trámite el proyecto de ley foral por el que se aprueba el Texto Consolidado de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra no apoya a la UPNA por el curso denunciado como antisemita