• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:23

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona 'apagará' este sábado sus lugares más icónicos para luchar contra el cambio climático

Se trata de una campaña mundial contra el cambio climático más grande del mundo. Supondrá un ahorro total de 85 kWh.

PARLAMENTO PAMPLONA
PARLAMENTO PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que apagará entre las 20:30 y las 21:30 las luces de la Casa Consistorial, la iluminación de las murallas, de los fosos de la Taconera y de la trasera de la catedral.

Dejará en penumbra los puentes de San Pedro, Santa Engracia y Miluce, el faro de San Pedro, la fachada de Casa Gurbindo y una parte de los puentes del meandro de Aranzadi. No se verá la iluminación ornamental de las fachadas de distintos edificios de las calles Nueva, San Saturnino y Navarrería, ni las del hotel La Perla ni del Palacio de Guenduláin, y tampoco las de las iglesias de San Nicolás, San Cernin y San Lorenzo. Estará apagada la Estatua de los Fueros, en el paseo Sarasate, y el Monumento a los Caídos, en la plaza de la Libertad.

Por décimo año consecutivo, de 20.30 a 21.30 horas, el Ayuntamiento de Pamplona apagará la luz de los principales edificios y monumentos públicos para mostrar su apoyo a la acción contra el cambio climático. De esta manera, el Ayuntamiento se adhiere a la iniciativa ‘La hora del planeta’, que pretende recabar el compromiso de ciudades de todos los continentes con la naturaleza, el medio ambiente y la salud.

El apagado de edificios y monumentos supondrá un ahorro total de 85 kWh, lo que equivale a 36,465 kg de CO 2 evitados.

También la iluminación del Parlamento de Navarra permanecerá apagada este sábado, como muestra de adhesión al apagón contra el cambio climático convocado en todo el mundo por la organización ecologista WWF.

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a multitud ciudades del mundo, con el fin de mostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático y llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global.

El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

La iniciativa surgió en Sidney, Australia, en 2007 y convocó a dos millones de personas. En pocos años, la Hora del Planeta ha pasado a ser la campaña ambiental más grande que ha visto el planeta.

WWF es “una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza”. Fue creada en 1961 y en España se formó en 1968.

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es “detener la degradación ambiental” de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva “en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido”.

Ubicada en Suiza, WWF opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. La Red de WWF consta de 27 organizaciones nacionales, 5 organizaciones asociadas y 22 oficinas de programas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'apagará' este sábado sus lugares más icónicos para luchar contra el cambio climático