• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 06:41

 

 
 

SALUD

Reclaman "un sistema transparente de listas de espera y tiempo de respuesta para la dependencia"

Los propios partidos que forman parte del Gobierno han solicitado al Ejecutivo foral que establezca un nuevo sistema.

La consejera de Salud, Santos Induráin, recibe la vacuna de la gripe en el Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Salud, Santos Induráin, recibe la vacuna de la gripe en el Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma, una moción por la que se insta al Gobierno foral a "establecer un sistema transparente, a través de la página web del Gobierno, de listas de espera y tiempo estimado de respuesta para la valoración de dependencia, así como en cada una de las prestaciones garantizadas de la cartera de Servicios Sociales de ámbito general".

Asimismo, según se precisa, deberán consignarse "las plazas disponibles en cada recurso y los criterios utilizados para la asignación de las vacantes".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento de Navarra emplaza al Ejecutivo foral a "la realización de un plan de atención a la dependencia estableciendo las líneas de actuación prioritarias y una planificación de la creación de los servicios necesarios en la actualidad, pero sobre todo en el futuro, teniendo en cuenta las características de cada zona de nuestra Comunidad".

Dicho plan "se realizará de manera participada con los agentes sociales y asociaciones del ámbito de la discapacidad y dependencia, y se tendrán en cuenta los siguientes principios: priorizar los servicios sobre las prestaciones económicas vinculadas a los mismos; potenciar la red de centros de servicios, que generan empleo estable y garantizan atenciones de calidad; reforzar los servicios de proximidad, que permiten la permanencia en el domicilio de las personas afectadas y la conciliación de la vida laboral y personal de las personas cuidadoras; y promover medidas de innovación social".

Navarra Suma ha presentado una enmienda de sustitución al primer punto, no aceptada por PSN, Geroa Bai y Podemos, titulares de la iniciativa, insistiendo en la necesidad de "facilitar información desglosada, con plazos máximos de concesión o resolución, incluido un informe anual del Departamento de Derechos Sociales con datos de solicitantes, tiempos medios de espera y listas de espera en cada una de las prestaciones garantizadas de la Cartera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman "un sistema transparente de listas de espera y tiempo de respuesta para la dependencia"