• sábado, 19 de junio de 2021
  • Actualizado 02:23

 

 
 

EDUCACIÓN

El Parlamento foral rechaza que el aumento de recursos para educación se reparta también en la concertada

Los sindicatos con representación en la educación navarra, tanto pública como concertada, han rechazado el plan de reincorporación a las aulas.

Pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes una propuesta de declaración institucional presentada por Navarra Suma por la que se pedía que el incremento de recursos que va a destinar el Gobierno central a educación ante la crisis provocada por el Covid-19 se reparta entre la red pública y la red concertada.

La declaración ha recibido el voto en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. El texto constaba de dos apartados. En el primero, Navarra Suma planteaba que "el objetivo fundamental del sistema educativo es lograr una educación de calidad para toda la ciudadanía, asegurando la igualdad en el trato y el derecho a la educación de todas las personas, sea cual sea la red educativa en la que cursen sus estudios".

En el segundo punto, Navarra Suma pedía que "el incremento de los recursos públicos dedicados a la educación con motivo de la crisis sanitaria debe utilizarse para financiar todo el sistema educativo sostenido con fondos públicos, sin exclusiones".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha dicho que la declaración buscaba decir "sí a un sistema público que tiene dos redes en Navarra, lo público y lo concertado".

"Creemos que no es justo que haya exclusiones. El 40% del alumnado en Navarra está en la red concertada y el 60% en la pública, y lo que tiene que hacer el Gobierno es ayudar al cien por cien de los alumnos", ha dicho, para señalar que, con el rechazo del resto de grupos, "queda claro que aquí se sigue intentando ideologizar a través de la educación y se sigue el sectarismo de un Gobierno que no está a la altura".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Gobierno "es progresista y prioriza la educación pública, eso no quiere decir que no se atienda a toda la educación sustentada con fondos públicos, pero prioriza la educación pública".

Además, Alzórriz ha destacado la labor del consejero Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, "aumentando plantillas, mejorando las contrataciones, pagando los salarios de los docentes en época vacacional y tomando las medidas necesarias para que el Covid haya incido lo menos posible en la educación de nuestros niños".

También ha mostrado su rechazado a la declaración de Navarra Suma la parlamentaria de Geroa Bai María Solana, que ha señalado que "la prioridad para nosotros es la escuela pública y no entendemos que haya que procurar un reparto -de los fondos económicos- en estos términos".

RECHAZAN EL PLAN DE REGRESO A LAS AULAS

Los sindicatos con representación en la educación navarra, tanto pública como concertada (LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA, UGT y SEPNA), han rechazado el plan de reincorporación a las aulas presentado por el Departamento de Educación y han anunciado que estudian movilizaciones de cara al inicio del curso que viene.

Estas organizaciones han criticado que, a pesar de su emplazamiento a Educación para "iniciar contactos para mejorar el plan presentado por el gobierno, no hemos recibido ningún tipo de notificación ni de contacto".

Lo que han considerado "una irresponsabilidad" que "deja en entredicho la voluntad de diálogo y acuerdo con la representación de la plantilla educativa".

A este respecto, han subrayado que "si el Ejecutivo mantiene esta actitud", iniciarán contactos con sus afiliados y con otros agentes de la comunidad educativa para "analizar las movilizaciones que podríamos llevar a cabo de cara al inicio del curso que viene".

"Hay tiempo para mejorar lo presente, pero para ello es urgente activar un foro de diálogo y negociación", han destacado.

Estas organizaciones han rechazado un plan "basado en la imposición y que no garantiza la salud de las personas trabajadoras de Educación, ni del alumnado" y que "no contempla aspectos fundamentales del proceso educativo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral rechaza que el aumento de recursos para educación se reparta también en la concertada