SOCIEDAD

El Parlamento foral pide mejoras laborales y regulación de jornada para el personal cuidador de Educación

Se pide al Ejecutivo que presente "una nueva resolución que regule una jornada laboral no superior a 8 horas diarias y una pausa diaria de 30 minutos de descanso del personal".

Cuidadoras de Educación del Gobierno de Navarra. CEDIDAS
Cuidadoras de Educación del Gobierno de Navarra. CEDIDAS  

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una resolución por la que insta al Gobierno foral a derogar una resolución por la que se autoriza una distribución específica de la jornada laboral del personal no docente adscrito al departamento de Educación que ocupa puestos de trabajado de Cuidador, Fisioterapia y ATS-DUE.

La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra y ha salido adelante con la abstención de UPN, Geroa Bai y PPN.

A través de esta resolución, se pide también al Ejecutivo que presente "una nueva resolución que regule una jornada laboral no superior a 8 horas diarias y una pausa diaria de 30 minutos de descanso del personal".

Además deberá incluir una "limitación del horario de atención directa al alumnado y una reserva de espacios horarios para las tareas de coordinación el seguimiento del alumno".

En la exposición de motivos, los proponentes subrayaban el "grado de responsabilidad e implicación emocional" que entraña la atención directa al alumnado con necesidades educativas especiales para, dado que en las actuales condiciones es "imposible ofrecer un servicio de calidad", reivindicar una mejora de sus condiciones laborales.

CCOO CELEBRA QUE SE DIGNIFIQUE EL CONVENIO

CCOO celebra que el Parlamento de Navarra, sin ningún voto en contra, haya aprobado una moción impulsada por el sindicato para derogar la resolución de 2012 que regula una jornada abusiva de las cuidadoras del alumnado con necesidades especiales.

Este es un colectivo fuertemente feminizado que trabaja mayoritariamente con contratos temporales (más de un 70% de las contrataciones) y jornadas parciales. Jornadas que en muchos casos se parten, de manera que el personal cuidador permanece toda la jornada escolar en el centro aun cuando su jornada es parcial.

Tal y como ha denunciado el sindicato CCOO, las personas que trabajan a jornada completa tienen durante el curso escolar una jornada semanal de cuarenta y tres horas y media. Cuatro días a la semana su jornada es de nueve horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral pide mejoras laborales y regulación de jornada para el personal cuidador de Educación