PREMIUM  VIOLENCIA MACHISTA

Abre en Pamplona un fotomatón para retratarse contra el maltrato: la nueva campaña por la igualdad

Se recupera una iniciativa puesta en marcha en 2016 y que este año busca visibilizar un papel de equidad en el cuidado de los hijos.

El fotomatón instalado en el Parlamento foral para las IV Jornadas sobre violencia contra las mujeres 'Jaque al patriarcado'. IÑIGO ALZUGARAY
El fotomatón instalado en el Parlamento foral para las IV Jornadas sobre violencia contra las mujeres 'Jaque al patriarcado'. IÑIGO ALZUGARAY  

El Parlamento de Navarra ha organizado las "IV Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres. Jaque al Patriarcado", que pretenden analizar la coparentabilidad responsable y las respuestas contra las violencias sexistas, en el marco de una "crítica a la justicia patriarcal y a la respuesta institucional".

Este ciclo de carácter multidisciplinar, que comienza el 13 de noviembre, recupera una iniciativa de 2016 dirigida a compartir su "compromiso contra las agresiones de género y a favor de la igualdad”, en este caso a través de un fotomatón que, de manera simbólica, invita a “plantar cara al maltrato”, según informa la Cámara en un comunicado.

Las conclusiones de la primera edición, según señala, fueron puestas al servicio del desarrollo de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres (aprobada por unanimidad en marzo de 2015) y los resultados de la segunda y la tercera sirvieron para "explorar canales de expresión dirigidos a las víctimas residentes en el medio rural y promover una sensibilidad de género capaz de contribuir a cambiar el sistema". 

En esta ocasión, se trata de valorar la coparentabilidad responsable y las respuestas contra las violencias sexistas y el objetivo, por tanto, se centra en aportar herramientas para la asunción de un papel de equidad en el cuidado de los hijos.

En este sentido apunta que la coparentabilidad, más conocida como tenencia o custodia compartida, está siendo reclamada cada vez con más frecuencia por padres interesados en ocupar espacios tradicionalmente adjudicados y reservados a las madres.

A partir de esa reflexión, se pretende deliberar sobre cómo revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad del siglo XXI, valorando, por otra parte, las respuestas contra las violencias sexistas desde la óptica de la prevención y el análisis de la red de recursos, todo ello en el marco de "una crítica a la justicia patriarcal y a la actual respuesta institucional".

En su presentación, Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, ha destacado el “enfoque y tratamiento que el Foro Nuevo debe otorgar a la lucha contra el drama social de la violencia machista”.

En esa línea ha animado a participar en el Pleno Social que, coordinado por la plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Navarra, “someterá a examen la Ley Foral aprobada en 2015, al inicio de la legislatura del cambio”.

ACTOS ABIERTOS A LA CIUDADANÍA

Del mismo modo, ha invitado a la ciudadanía a acercarse hasta el Parlamento para, desde este jueves hasta el día 25 de noviembre, hacerse una foto contra el matón, una iniciativa contra el maltrato para la que solo "deben sacarse una fotografía acompañada de un mensaje en el que cada cual exprese a su manera el rechazo a la violencia hacia las mujeres".

Las jornadas comenzarán el 13 de noviembre con la intervención de la presidenta, seguida de una conferencia de Ángel Dolado, recién elegido como 'Justicia de Aragón', en torno a la violencia de género y la coparentabilidad responsable en los derechos forales.

El ciclo se completará el día 19 con el Pleno Social, en el que el debate será introducido por María Jesús Cala, profesora titular del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla.

A continuación, Diana Bruño, de Steilas, y Edurne Elizondo, periodista, abordarán la Prevención de las violencias hacia las mujeres y Olga Aroz, trabajadora Social con experiencia en protección de menores y mujeres, e Izaskun Esparza, trabajadora de recursos de acogida para mujeres en situación de violencia de género, analizarán la Red de recursos de atención a las violencias sexistas.

Por su parte Elena Sauca, experta en economía feminista y presupuestos en materia de violencia hacia las mujeres, se ocupará de dimensionar el Presupuesto para implementar la legislación en respuesta a las violencias sexistas.

Tras un debate con turno de intervenciones por parte de los asistentes, dos relatoras de la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Navarra darán lectura al documento de propuestas y conclusiones, antes de que Mertxe Leranoz, directora gerente del INAI, clausure la sesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abre en Pamplona un fotomatón para retratarse contra el maltrato: la nueva campaña por la igualdad