PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra insta al Estado a liberar la AP-68 y facilitar que sea gratuita a partir del próximo año

La autopista, construida entre 1975 y 1980, tiene 295 kilómetros de longitud, 90 de ellos entre Cortes y Lodosa.

Peaje, en el término municipal de Corella, de la AP-68
Peaje, en el término municipal de Corella, de la AP-68  

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno del Estado a liberar la autopista AP-68 en todo su recorrido, y al Gobierno de Navarra a que, mientras no se tome esta medida, facilite que sea gratuita para los usuarios a partir de 2020.

Así se recogía en una iniciativa promovida por EH Bildu, apoyada en lo que se refiere a la instancia a que el Estado la liberalice por todos los grupos excepto por NA+, que se ha abstenido, mientras que la asunción del coste por Navarra mientras esto no llegue ha contado con la negativa del PSN, la abstención de Geroa Bai y el favor del resto.

En la exposición de motivos de la resolución, se alude a que el 2 de diciembre de 2017 el Ministerio de Interior publicó en el BOE la prohibición de circular (en tránsito) al transporte pesado por la Nacional 232, entre Tudela y Zambrana.

Esta medida obliga a los camiones que usan esta ruta a dirigirse a la autopista AP-68 por el acceso que existe entre Tudela y Murchante, Nacional 121-C, carretera que soporta un incremento de tráfico previsto entre 1.000 y 2.000 camiones al día.

Mientras tanto, la autopista AP-68, construida entre 1975 y 1980, con 295 kilómetros de longitud, 90 de ellos entre Cortes y Lodosa, está "infrautilizada".

Se subraya también que la Ribera de Navarra se encuentra en el centro de dos polos económicos de primer nivel, la Comunidad Autónoma Vasca y Cataluña, una "posición privilegiada" que "no puede ser rentabilizada, porque la infraestructura viaria de gran capacidad existente está limitada por los costes de los peajes".

Se considera que esta vía de comunicación, AP-68, debería ser un "eje vertebrador económico y social" para la Ribera de Navarra, y por ello "es necesario que se eliminen sus peajes", pero "desgraciadamente", en el año 2000, el Gobierno del PP amplió la concesión de la autopista, que vencía en 2011, hasta 2026 "haciendo imposible su rescate".

Por todo ello, el Parlamento insta al Gobierno del Estado a liberar la autopista AP-68 en todo su recorrido, como ha hecho con otras autopistas, e insta también al Gobierno de Navarra a que, mientras no se libere y sea gratuita la AP-68, "estudie los mecanismos necesarios para que la autopista AP-68 sea gratuita para los usuarios (utilizando modelos similares a los empleados por La Rioja y Aragón en esta autopista) a partir de enero de 2020".

Además, en un tercer punto el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a solicitar, con el resto de comunidades autónomas afectadas por esta infraestructura, la gratuidad de la Autopista Vasco-Aragonesa AP-68, incluyendo medidas de reubicación del personal excedente que pueda verse afectado por esta medida.

En defensa de la moción, Txomin Gonzalez (EH Bildu) ha reiterado la "peligrosidad" del tráfico en la zona y la "importancia" de la AP-68 como "eje económico", un potencial que no se rentabiliza por esta carencia vial, por todo lo cual es "imprescindible eliminar los peajes" en una autopista que "además está totalmente amortizada".

"El peaje de la AP68 está siendo un lastre para la economía y además mantiene un riesgo para la zona", donde ha asegurado que ya han muerto 201 personas en lo que va de siglo, un nivel de accidentabilidad que "la sociedad no nos podemos permitir".

Virginia Magdaleno ha manifestado el apoyo del PSN a los dos puntos que instan a liberalizar la AP-68, no así al de que Navarra asuma la gratuidad mientras esto no ocurra, al tiempo que ha defendido la política del PSOE y del Gobierno estatal favorable a recuperar las autopistas conforme se vayan cumpliendo los plazos de concesión vigentes.

Por su parte, Javier García (Navarra Suma) ha defendido el trabajo realizado por el PP para liberar algunas autovías, pero ha considerado que no es "inminente" ni "necesaria" la que ahora se pide, más aún cuando no concuerda a su juicio la postura del PSN a favor cuando el ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, está "a favor de poner peajes en autovías".

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha lamentado la "desafortunada" medida que el PP tomó en el año 2000 de ampliar la concesión y se ha mostrado de acuerdo en los puntos de la moción para instar a su liberalización, si bien no en el que implica a que Navarra la asuma mientras tanto, pues "ya tenemos suficientes temas pendientes desde el punto de vista presupuestario" y además el plazo, de poco más de un mes, sería "poco realista".

Por Podemos, Ainhoa Aznarez ha sido muy critica con el sistema de concesión de autopistas y con de "peaje en sombra" para el pago de algunas autovías, por lo que ha anunciado el voto a favor de todos los puntos de la moción aunque con el "compromiso" de trabajar en la Mesa abierta al respecto para configurar un mejor sistema.

También Marisa De Simón (I-E) se ha mostrado favorable a la totalidad del texto, aún reconociendo que "queda mucho por hacer" y de que "va a ser imposible" que la gratuidad pueda llegar en enero de 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra insta al Estado a liberar la AP-68 y facilitar que sea gratuita a partir del próximo año