• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 12:58

 

 
 

EDUCACIÓN

Cerca de 300 escolares celebran en el Parlamento la Semana Mundial por la Educación

Ainhoa Aznárez vincula la educación con la igualdad de oportunidades y una ciudadanía "libre, participativa y consciente de su poder de cambio social".

Alumnado de seis centros escolares participan en los actos de la Campaña Mundial por la Educación, convocada bajo el lema La educación nos protege, protejamos su financiación. 7
Alumnado de seis centros escolares participan en los actos de la Campaña Mundial por la Educación, convocada bajo el lema La educación nos protege, protejamos su financiación.

Alrededor de trescientos escolares de Primaria y Secundaria de los colegios San Ignacio, Hijas de Jesús, La Presentación-Villava, Colegio Carlos III, IES Eunate, Colegio San Ignacio e IES Zizur han participado hoy en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que, bajo el lema La Educación nos protege. Protejamos su financiación, ha implicado a 10.000 alumnos y 450 profesores de 50 centros docentes de toda Navarra.

El acto ha contado con una intervención de la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, quien en su discurso de bienvenida ha subrayado la importancia de la palabra compromiso, “una obligación contraída, en este caso con la agenda de la educación 2030 y, por ende, con los Objetivos del Milenio, que en su punto cuatro habla de “garantizar la educación como herramienta vehicular para logar el resto de los otros 17 propósitos de desarrollo humano”.

Aznárez se ha referido al principio de “igualdad de oportunidades” que, en aras al “desarrollo económico y cultural”, rige para toda la ciudadanía y, a ese respecto, ha llamado a convertir la “educación gratuita, universal y de calidad” en un derecho instrumental susceptible de “reforzar la capacidad crítica y promover una ciudadanía libre y autónoma”, a su entender “la mejor herramienta para construir una sociedad mejor”.

A ese respecto, la Presidenta ha planteado la necesidad de abordar una “reforma coherente y eficiente de la enseñanza que contemple la totalidad del proceso educativo, desde la educación infantil hasta la universitaria, incluida la educación no formal”. Todo ello con la idea de “contribuir al pleno desarrollo de la personalidad humana, en el marco de una vida digna y feliz”.

Así, tras identificar a los “actuales y futuros estudiantes e investigadores” con los “pilares de la nueva sociedad”, Ainhoa Aznárez ha instado a “poner un paraguas a la educación para evitar que recortes como los que han propiciado la huida de tanto joven bien formado no vuelvan a producirse”.

En ese sentido y para terminar, la Presidenta ha señalado que “la crisis ha sido utilizada como excusa para aplicar recortes en las estructuras más débiles y en aquellas otras que nos ayudan a ser más críticos. Protejamos pues la financiación de la educación del siglo XXI. Hagamos que la enseñanza ponga su foco en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Fomentemos una ciudadanía activa y participativa, consciente de su poder de cambio social”.

José Luis Mendoza, Consejero de Educación, ha mostrado su compromiso con la “educación inclusiva y de calidad, que es el espíritu de la educación tal y como nosotros la entendemos. La Educación es un conjunto de valores con los que articulamos nuestra actitud, afortunadamente desde un entorno privilegiado en relación otras sociedades a las que debemos ayudar”.

Previamente, una representación de estudiantes de los siete centros reunidos en el Atrio ha protagonizado una performance y ha dado lectura a las reflexiones o conclusiones sacadas en las aulas.

Entre los asistentes al acto se encontraban los Parlamentarios/as María Solana, Consuelo Satrustegi, Isabel AranubuVirginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Miren AranoaEsther Korres(G.P. Bildu), Fátima AndreoTere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos GimenoNuria Medina (G.P. PSN).

La sesión ha sido conducida por Ani Urretabizkaia, de Alboan, una de las organizaciones que, junto a FISC-Navarra, ISCOD-UGT, Medicus Mundi, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Madre Coraje y UNED de Tudela, han contribuido a la organización de este evento.

La Semana de Acción Mundial, que se viene realizando desde 2003 simultáneamente en 100 países, es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación para “sensibilizar a la población en general y a la clase política en particular, con el fin de garantizar una educación pública de calidad para todos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerca de 300 escolares celebran en el Parlamento la Semana Mundial por la Educación