• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 02:16

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra y Pamplona se suman al Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

El Parlamento y el Consistorio de la capital rechazan esta barbarie que han sufrido más de 200 millones de mujeres y que aún sigue latente.

Una niña llora cuando tratan de practicarle la ablación genital
Una niña llora cuando tratan de practicarle la ablación genital.

El Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han aprobado sendas declaraciones institucionales con las que se adhieren este martes, 6 de febrero, al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

La Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado por unanimidad una declaración presentada por Podemos y PSN por la que muestra su rechazo ante la práctica cultural nociva de la Mutilación Genital Femenina.

La Cámara foral considera esta peligrosa práctica "una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, y una expresión de la desigualdad entre los sexos, destinada a mantener y reforzar el sistema sexo-género que establece la inferioridad de las mujeres frente a los hombres". Además, el Parlamento de Navarra se compromete a avanzar en la prevención, detección y erradicación de la mutilación genital femenina en colaboración con los organismos especializados.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la comisión de Presidencia , también se ha aprobado una declaración en términos similares y se han comprometido a “reconocer y respetar el empoderamiento de las mujeres africanas en Pamplona, garantizando sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”.

Según el último informe de UNICEF, al menos 200 millones de mujeres y niñas sufren la mutilación genital femenina en todo el mundo, de los que 44 millones son niñas menores de 14 años.

Por su parte, Cruz Roja Española trabaja activamente contra esta práctica ancestral en Malí desde el año 2000, uno de los países con mayor índice de prevalencia. La ablación de clítoris o Mutilación genital femenina (MGF), expresión oficial utilizada para referirse a esta práctica por la OMS, consiste en la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra razón no médica.

Como señala Cruz Roja, esta práctica refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la Salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Esta práctica ancestral, que han sufrido ya más de 200 millones de mujeres y niñas (más de 100 millones en África), tiene graves consecuencias ginecológicas, obstétricas y psicosociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y Pamplona se suman al Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina