• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:57

 

 
 

SOCIEDAD

Los parlamentarios discrepan sobre el Ciudad de Tudela: ¿remodelación o estadio nuevo?

El estadio se encuentra "casi en ruina" y se busca la solución más viable para su financiación.

Parlamentarios en la visita al Ciudad de Tudela. PARLAMENTO DE NAVARRA
Parlamentarios en la visita al Ciudad de Tudela. PARLAMENTO DE NAVARRA

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles el estadio municipal Ciudad de Tudela, una instalación que data de 1969 y cuyas obras de reforma y adecuación comenzarán en otoño de este mismo año.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, Zeus Pérez, concejal de Urbanismo, Irune García, concejala de Deportes, Jesús Miranda, presidente del C.D. Tudelano, Santiago Iribarren, arquitecto redactor del proyecto de remodelación y Eduardo Erro, director del Área de Urbanismo.

El objeto de la visita, según ha constatado Raquel Garbayo, de Navarra Suma, ha sido, por un lado, "comprobar in situ la situación actual de la instalación y las deficiencias a nivel de seguridad, salubridad y accesibilidad, así como conocer el proyecto de remodelación y las necesidades derivadas del mismo, para poder llegar a un consenso con el resto de grupos parlamentarios para su financiación".

A continuación, los parlamentarios han recorrido las distintas dotaciones del estadio municipal Ciudad de Tudela para comprobar, bajo las explicaciones del arquitecto y de los responsables municipales, el estado de "casi ruina" que pesa sobre la infraestructura. La Comisión visitó las instalaciones en octubre de 2019, por lo que la mayoría de los parlamentarios conocían el estado del estadio.

Seguidamente, el arquitecto Santiago Iribarren ha presentado el proyecto de reforma a los miembros de la Comisión, un proyecto "dirigido a dotar el estadio de seguridad y accesibilidad y dar respuesta al programa funcional, dando cumplimiento a la totalidad de normativas de aplicación a este tipo de infraestructura deportiva".

El proyecto redactado por el equipo de AA Arquitectos Asociados, según ha explicado Iribarren, tiene como solución final la renovación total del estadio para conseguir una capacidad total de 3.162 espectadores (1.358 en tribuna y 1.804 en general), pudiéndose completar en el futuro los fondos de gol para albergar sendas tribunas fijas o de carácter provisional (con capacidad para 766 espectadores cada una) para eventuales acontecimientos. El presupuesto de ejecución ronda los 3 millones de euros.

En total, el nuevo estadio Ciudad de Tudela podrá albergar a 4.694 espectadores de fútbol y tendrá capacidad para hasta 10.000 en caso de celebración de espectáculos o conciertos que requieran el uso del terreno de juego.

Según ha anunciado Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, la reforma se llevará a cabo en ocho fases. Se hará así por dos razones: "La primera de ellas porque se pueda compatibilizar la actividad deportiva con las obras; y la segunda, por la disponibilidad presupuestaria para que se puedan ir haciendo anualmente las diferentes fases".

Toquero ha adelantado la licitación de las obras de la primera fase de la reforma para después del verano (165.000 euros) y la ejecución, el año que viene, de los trabajos de derribo de los fondos del estadio. Además, ha recordado la partida de 300.000 euros destinada en los presupuestos municipales del nuevo ejercicio para acometer las primeras acciones, con el objetivo de empezar a hacer realidad la remodelación.

Para finalizar, el alcalde ha exigido la colaboración del Gobierno de Navarra para este proyecto que ha defendido como "tangible y real, lógico y coherente, necesario para la segunda ciudad de Navarra".

Jesús Miranda, presidente del C.D. Tudelano, se ha mostrado "esperanzado" por la apuesta de reforma que ha realizado el consistorio, pero ha advertido del "riesgo existente de tener que abandonar el estadio" si no se hace una reforma a corto plazo. Ha recordado que el aporte del Ayuntamiento es "insuficiente" para llevar a cabo el proyecto en unos márgenes de tiempos razonables, por lo que ha reclamado el apoyo del Gobierno de Navarra. "Hay que olvidar los 50 años de dejadez y rehabilitarlo".

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han coincidido a la hora de reconocer la necesidad de una actuación urgente que permita a Tudela volver a contar con una dotación deportiva digna, pero han mostrado discrepancias en torno a la viabilidad y la financiación del proyecto.

Raquel Garbayo, de Navarra Suma, ha defendido el proyecto de reforma como la solución "más viable". Ante la opción planteada por el Gobierno de Navarra de derribar y construir un estadio nuevo, Garbayo ha insistido en la "urgencia" y ha instado al Ejecutivo Foral a "comprometerse" con la recuperación y a "apostar por la Ribera".

El socialista Carlos Mena ha coincidido con el resto de parlamentarios en la "mala situación" del estadio, pero ha defendido la construcción de un nuevo estadio como "solución más viable". Ha recordado que no se puede obviar "ni la falta de mantenimiento de las instalaciones de los últimos 26 años, ni los problemas económicos del CD Tudelano".

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha señalado que el Gobierno de Navarra está realizando un censo junto a las entidades locales "para conocer las necesidades de los pueblos y las instalaciones deportivas", por lo que "trasladará la documentación al Ejecutivo para revisar y valorar las posibilidades".

A decir de Txomin González, de EH Bildu, la situación del estadio es "lamentable y hay que buscar una solución". "El proyecto de reforma puede ser una, pero urge buscar alternativas de financiación. El Gobierno de Navarra debe hacer un plan director para decidir cuáles son las necesidades prioritarias", ha dicho.

Para Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, "es imprescindible analizar la situación de manera técnica, mirando a largo plazo y sin utilizar la situación de manera oportunista". Tras recordar la "importante" aportación económica que hizo el Gobierno de Navarra la pasada legislatura a Tudela para mejorar sus instalaciones deportivas, ha reconocido "dudar sobre si este proyecto vale la pena o no".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los parlamentarios discrepan sobre el Ciudad de Tudela: ¿remodelación o estadio nuevo?