SOLIDARIDAD

El comedor social Paris 365 celebra su décimo aniversario con la exposición "Hambre de Justicia"

Las fotografías del fotoperiodista navarro Iván Benítez se exponen en el Palacio del Condestable hasta el 16 de junio.

Inauguración de la exposición 'Hambre de justicia-Alimentando la solidaridad' de Iván Benítez en colaboración con el Paris 365. IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración de la exposición 'Hambre de justicia-Alimentando la solidaridad' de Iván Benítez en colaboración con el Paris 365. IÑIGO ALZUGARAY

El Comedor Paris 365 ha inaugurado este lunes en el Palacio del Condestable de Pamplona la exposición “Hambre de Justicia/Alimentando la Solidaridad”, que el fotógrafo navarro Iván Benítez ha donado a la fundación Gizakia Herritar con motivo del 10 aniversario del comedor y que cuenta con textos de la también periodista Mª Jesús Castillejo Samitier.

La exposición ‘Hambre de justicia’ nace como un viaje. Un recorrido dedicado para toda la familia, adultos y niños, y pensado especialmente para los colegios.

Con textos en castellano, inglés y euskera, este proyecto solidario, presentado en exclusiva para el París 365, muestra un relato de vidas con el que se busca la reflexión, preguntas más que respuestas: ¿por qué en pleno siglo XXI la comunidad internacional sigue mirando hacia otro lado cuando hay que salir en defensa de algo tan básico como el derecho a la vida?

El marista azul Georges Sabé, religioso de Alepo que en 2016 viajó hasta Navarra para recoger el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, decía que no sirve de nada que a uno le vaya bien en la vida si todo a su alrededor tiembla de dolor.

En Alepo, un grupo de maristas azules -cristianos y musulmanes- salen cada día a la calle, en plena la guerra, y se asoman a la destrucción, a sus ruinas, para proporcionar esperanza a la gente.

Precisamente, esto mismo que describe Sabé en Siria, es lo que el París 365 lleva haciendo en Navarra los últimos diez años de crisis económica: acercarse a las ruinas de la destrucción personal y acompañar en la soledad y el hambre, alimentando la esperanza. Porque la guerra, en realidad, adquiere múltiples estados.

"HAMBRE DE JUSTICIA"

Además, muchas de las personas a las que París 365 acompaña en la esperanza en Pamplona provienen de los veinte países expuestos en ‘Hambre de justicia’.

A lo largo de este viaje, el autor muestra diferentes situaciones: desde la hambruna en el desierto del olvido, el abandono de los albinos en los termiteros, la guerra y sus consecuencias, la explotación infantil en una mina de coltán o de ladrillos, la violencia sexual, el juego de los refugiados saharauis y la espera de unos niños en una cárcel de Goma…

Sudán, Malí, Congo, Etiopía, Siria, México, Franja de Gaza, India, Myanmar, el Sáhara, incluso Navarra, son los lugares que se muestran en este camino hacia la reflexión.

Por otra parte, María Jesús Castillejo Samitier, partiendo de la palabra PARIS y a modo de gran anagrama, ofrece unos textos que entremezclan lo narrativo y lo poético y que, al igual que las fotografías, buscan dar voz a los sin voz, a los nadie.

"ALIMENTANDO LA SOLIDARIDAD"

Unas palabras que acercan, en primera persona, a tantas personas que sufren violaciones de derechos humanos en innumerables lugares del planeta, pero también aquí mismo, en nuestra propia tierra, para finalmente recordarnos, no obstante, que siempre hay esperanza, aunque para ello debemos darnos cuenta de que todos tenemos que ser protagonistas del cambio, tendiendo una mano a quienes nos necesitan, “Alimentando la solidaridad”.

Esta exposición cuenta con el patrocinio y producción de Luminosos Arga y el empeño personal en este proyecto de su gerente, Jesús Urrutia, como firme defensor de la justicia social.

Patxi Lasa, presidente del patronato de la Fundación Gizakia Herritar / Paris 365, ha explicado que “esta exposición pretende difundir unos valores fundamentales, valores que, además, el Paris 365 ha defendido siempre: la prioridad de la persona, el ser humano, ya sea de otros países, ya sea de aquí, de nuestra tierra, como se puede ver en las fotografías; la defensa de la justicia social y los derechos humanos; y la importancia vital de la solidaridad”.

La muestra podrá visitarse en el patio de la primera planta hasta el día 16 de junio y después iniciará un recorrido por diferentes salas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comedor social Paris 365 celebra su décimo aniversario con la exposición "Hambre de Justicia"