PREMIUM  SOCIEDAD

Paran en Burguete un camión francés lleno de corderos para evitar que se 'vendan' como producto navarro

El sindicato EHNE asegura que el consumidor no sabe en la mayoría de ocasiones el origen y los precios caen para la producción local.

Nuevos cortes del cordero para fomentar su consumo en Navarra.
Nuevos cortes del cordero para fomentar su consumo en Navarra.  

El sindicato EHNE ha reclamado a las diferentes administraciones que apliquen los "máximos controles" para lograr "total transparencia de los mercados para evitar el fraude y conseguir que el consumidor sepa realmente" el origen del cordero que va a comprar.

Miembros del sindicato han parado este lunes un camión cerca de Burguete que venía cargado de corderos desde Francia para rechazar "la situación que año tras año se está repitiendo en estas fechas navideñas en las que se consume el 35% de la carne de ovino de todo el año".

Según ha indicado EHNE, al país llegan durante estos días "aproximadamente 250.000 corderos vivos, principalmente desde Francia y de rebaños orientados a la producción lechera". Y ha criticado que "son adquiridos a precios muy bajos, inundando los mercados de aquí y arrastrando a la baja el precio del productor local".

"En plena campaña de Navidad cuando más consumo hay e históricamente mejor se vendía el cordero, el precio al pastor está muy por debajo de las expectativas y pasadas estas dos semanas cae por el suelo. Esto no es sostenible", ha expuesto el sindicato en un comunicado.

En este sentido, ha asegurado que "estos corderos son sacrificados en los mataderos de aquí confundiendo al consumidor que los identifica con las marcas de protección pública que aquí existen" y ha advertido de que "la falta de un etiquetado claro hace que compren cordero que es almacenado para sacarlo en las campañas de máximo consumo a buen precio y pagando una miseria al pastor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Paran en Burguete un camión francés lleno de corderos para evitar que se 'vendan' como producto navarro