SOCIEDAD

El papa Francisco asegura que nunca eliminará el celibato de la Iglesia: "Antes daría la vida"

El pontífice sí que se refirió a la posibilidad de que hombres casados puedan ser ordenados en sitios muy lejanos donde faltan sacerdotes.

El papa Francisco, en el avión de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. EFE
El papa Francisco, en el avión de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. EFE

El papa Francisco aseguró que nunca autorizará el celibato opcional, aunque dejó abierta la puerta a conceder la ordenación sacerdotal a hombres casados en lugares recónditos, durante la rueda de prensa celebrada en su viaje de regreso de Panamá tras la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"Personalmente, creo que el celibato es un don a la Iglesia, y yo no estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional", dijo Francisco a los periodistas que viajaban con él de vuelta a Roma.

Aunque el papa se refirió a la posibilidad, actualmente en estudio, de que los llamados viri probati, hombres maduros casados, puedan ser ordenados solo en sitios muy lejanos, como las islas del Pacífico o la Amazonia, donde faltan sacerdotes, reiteró en varias ocasiones su oposición "al celibato opcional antes del diaconado", y para ello, citó la frase de san Pablo VI: "Prefiero dar la vida antes de cambiar la ley del celibato".

Por otra parte, el pontífice apoyó que se imparta educación sexual en las escuelas, pero matizó que tiene que quedar libre de "las colonizaciones ideológicas", según indicó en el regreso al Vaticano.

El papa defendió la importancia de la educación sexual, al contestar a una pregunta de los 70 periodistas a bordo del avión sobre los numerosos embarazos de adolescentes en algunos países de Centroamérica y la falta de que se imparta esta materia en las escuelas de Panamá.

"El sexo es un don de Dios. No es el coco. Es el don de Dios para amar. Que algunos lo usen para ganar dinero o explotar a otros, es otro problema. Pero hay que dar educación sexual, objetiva, tal y como es", afirmó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El papa Francisco asegura que nunca eliminará el celibato de la Iglesia: "Antes daría la vida"