SOCIEDAD

Ni gorras planas ni deportivas: así era el 'look' de moda del navarro en el siglo XIX, con pañuelo en la cabeza y alpargatas

Son los datos de un estudio realizado por catedráticos sobre los atuendos más frecuentes de los hombres navarros entre 1840 y 1845.

Un estudio muestra la vestimenta más frecuente en el hombre del siglo XIX. ARCHIVO
Un estudio muestra la vestimenta más frecuente en el hombre del siglo XIX. ARCHIVO  

El pañuelo era la prenda más habitual utilizada por los hombres navarros de mediados del siglo XIX para cubrirse la cabeza. En lo que se refiere al calzado, predominaban las alpargatas, mientras que la pana era el tejido elegido preferentemente para los pantalones.

Así se desprende de un estudio sobre la indumentaria en esta época publicado en el último número de la revista de 'Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra' que edita el Gobierno foral. Este volumen, el número 90 de la revista, recoge 15 artículos sobre una gran variedad de temas.

El trabajo sobre la indumentaria de los navarros es obra de Uxue García Orbaiceta, licenciada en Derecho y Master en Comunicación y Moda; Ángel García Sanz, catedrático de Historia Contemporánea de la UPNA, y Serafín García Sanz, catedrático de Enseñanza Secundaria.

En él se analiza la vestimenta de los hombres navarros después de la I Guerra Carlista (años 1840-45), a través de las requisitorias judiciales de un millar de individuos, la mayor parte de la Zona Media, acusados de delitos políticos o comunes. En las citadas fichas, además del nombre, edad y rasgos físicos, se describía la vestimenta, explica en una nota el Gobierno de Navarra.

ÍNDICE DE SOLTEROS ELEVADO

De acuerdo con estos datos, la mayor parte de los individuos eran solteros (el 80,3% de los que se conoce el dato) y tenían entre 22 y 32 años. La profesión sólo se constata en la cuarta parte de los casos, y entre estos la más habitual era la de labrador.

La información sobre la indumentaria de estas personas es abundante. Ello permite conocer, por ejemplo, que el 55,8% de ellos se cubría la cabeza con pañuelo o zorongo (pañuelo aragonés). Por su parte, el uso de la boina era menor (17,7%), aunque con mayor presencia en los individuos de la zona norte, mientras que el sombrero era muy escaso (4,5%).

La utilización de prendas de abrigo es pequeña debido quizá a que muchas de las descripciones se hicieron en primavera u otoño. No obstante, entre quienes sí llevaban, destaca el uso extendido de la ongarina (gabán de paño), que portaban dos de cada tres personas. Sí estaba más extendido el uso de chaqueta (el 80,8% llevaba), que de forma mayoritaria era de paño (el 60%). En menor medida, un 25%, los individuos llevaban también chaleco, y en un porcentaje todavía menor (20%) aparece la faja, que, en casi la totalidad de los casos, era de color rojo.

En lo que se refiere al pantalón, el material más utilizado era la pana (61,5%), seguido del tejido de mahón (19%) y de paño (16,4%). Los colores más abundantes eran el azul, el verde y el negro.

Finalmente, el tipo de calzado viene reflejado en la mitad de las requisitorias. Predominan las alpargatas (74,9%), mientras que los borceguíes sólo alcanzaban al 13,4%, los zapatos un 5,9%, las botas o botines 3,4% y las abarcas 2,3%.

La publicación recoge otros artículos referidos a una amplia variedad de temas.

EPIDÉMIAS, ESTELAS FUNERARIAS Y MÁS ESTUDIOS

Así, por ejemplo, figuran estudios sobre la alfarería de Estella, la epidemia de cólera en Vidangoz, las estelas funerarias del cementerio de Abaurrea Alta y análisis etnográficos extraídos de los manuscritos del canónigo-enfermero de la Catedral de Pamplona.

Otros de los trabajos se centran en aspectos etnográficos y lingüísticos en diversos etnotextos de hablas navarras, oficios ya desaparecidos como el arenero de río o un análisis de las expresiones culturales vinculadas a la memoria histórica de la guerra de 1936-39.

Además, en el apartado 'In memoriam', la publicación incluye artículos de autores ya fallecidos. Es el caso 'El carnaval en Navarra', de Joxemiel Bidador; 'La alimentación en Monreal: trabajo de campo etnográfico', de José María Jimeno Jurio. Finalmente, se recoge un trabajo bibliográfico sobre 'Francisco Javier Beunza Arboniés (1927-2015)'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni gorras planas ni deportivas: así era el 'look' de moda del navarro en el siglo XIX, con pañuelo en la cabeza y alpargatas