PREMIUM  SOCIEDAD

Pánico en una residencia de mayores de Pamplona: un incendio simulado pone nota a los enfermeros de urgencias

Un simulacro en la residencia Amavir Argaray ha servido a los alumnos y profesionales del centro como práctica final ante una tragedia simulada.

Simulacro de incendios en la Residencia Amavir Argaray. MIGUEL SANTIAGO
Simulacro de incendios en la Residencia Amavir Argaray. MIGUEL SANTIAGO  

Un total de quince heridos, seis de ellos graves, ha sido el balance del incendio ficticio ocurrido esta mañana en la residencia de mayores Amavir Argaray de Pamplona, recreado para realizar un simulacro de atención sanitaria de urgencia en el que han participado cerca de 70 personas.

La residencia de mayores Amavir Argaray de Pamplona se ha convertido este viernes en el escenario de un simulacro de atención sanitaria de urgencias como consecuencia de un incendio ficticio en el centro.

Organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el ejercicio se plantea como práctica final de la XXIII edición del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias.

En esta ocasión, el 'ejercicio' ha servido también como simulacro de actuación ante un incendio para el personal de Amavir Argaray.

Además del alumnado que ha realizado el posgrado, han intervenido vehículos y personal de Bomberos, Cruz Roja, DYA, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.

El ejercicio ha dado comienzo con un 'incendio' en la cuarta planta del edificio, que ha requerido la evacuación de los residentes por parte, en un primer momento, del personal de Amavir Argaray.

Dada la evolución del fuego y la existencia de heridos, ha sido precisa la participación de los distintos servicios de urgencia.

Así, tanto los alumnos del Experto como el resto de personal se han encargado de rescatar, valorar, atender y estabilizar a los heridos y de su posterior traslado a centros sanitarios.

Unas 50 personas han participado en el simulacro, así como cinco ambulancias y un camión escalera de los bomberos. Además, se ha instalado un Puesto Sanitario Avanzado (hospital de campaña) para una primera atención y clasificación de los heridos en el exterior del edificio en Pamplona.

UN POSGRADO CON 30 ALUMNOS

El Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias se ha venido impartiendo en el Colegio navarro desde el pasado noviembre por parte de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro del Consejo General de Enfermería adscrito a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Con este simulacro se pretende que los 30 alumnos de este posgrado puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso y tomar contacto con la organización de la actividad asistencial en un caso de siniestro.

El ejercicio estará coordinado por el médico José Mª García de Buen, profesor del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, y el técnico Emilio J. Muñoz Hermosa, miembros ambos del SAMUR-Protección Civil de Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pánico en una residencia de mayores de Pamplona: un incendio simulado pone nota a los enfermeros de urgencias