SOCIEDAD

La pandemia no impide que una escuela de música pamplonesa comience de manera presencial mediante un 'nuevo' plan

El centro, que suma 118 alumnos más para este curso, ha anunciado los protocolos de seguridad que se seguirán durante las clases para evitar posibles contagios.

Ensayos preparatorios para el conservatorio de los alumnos de la Escuela de Música Joaquí­n Maya. CEDIDA
Ensayos preparatorios para el conservatorio de los alumnos de la Escuela de Música Joaquí­n Maya. CEDIDA

La Escuela de Música Joaquín Maya reiniciará clases lectivas presenciales este septiembre. A partir del 18 comenzarán las clases de lenguaje musical y coro, además de los instrumentos de 2º ciclo.

Desde el 25 de septiembre se incorporarán los instrumentos de primer ciclo, entre los que se encuentra el nuevo alumnado, que deberá haber hecho su elección mediante un formulario web el 7 de septiembre.

Y ya en octubre darán inicio las agrupaciones de segundo ciclo. La puesta en marcha de las agrupaciones de primer ciclo, así como la participación de alumnado externo en las diferentes bandas y orquestas, se realizaría más adelante. Conciertos y audiciones están, por el momento, suspendidos.

En la web del centro municipal está ya publicado un Plan de Contingencia que recoge las actuaciones establecidas frente al Covid-19, además de información para las familias sobre las medidas sanitarias y organizativas que se van a poner en marcha para que el regreso a las aulas sea seguro.

Asimismo, la escuela anuncia para septiembre un Plan de Atención Digital que garantice la continuidad en la impartición de contenidos para el caso de que la actividad presencial deba restringirse o suspenderse en algún momento.

Este año 118 alumnos se sumarán a los 790 que ya estudiaban el curso pasado en la Escuela municipal de Música Joaquin Maya en el conjunto de asignaturas y agrupaciones que ofrece. La docencia musical se considera enseñanza oficial no reglada. La escuela ha habilitado un correo electrónico de consulta disponible que atenderá padres, madres y alumnado en general,: [email protected].

Conforme a lo establecido en el ‘Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2020-2021’ publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, las medidas fijadas en este plan se estructuran en torno a dos aspectos fundamentales: la organización de espacios y personas y las medidas higiénicas, y podrán ser revisadas, modificadas y ampliadas si la evolución de la situación sanitaria lo requiriera. Hay, además, establecido un protocolo ante posibles casos de Covid-19, estableciéndose una sala de aislamiento para este fin.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

El profesorado llevará un control diario de asistencia y, en las primeras jornadas lectivas se encargará de explicar los detalles del Plan de Contingencia al alumnado.

Todos los usuarios del centro deberán usar mascarilla durante todo el tiempo de estancia en el edificio (salvo los supuestos excepcionados por la ley y el alumnado de los instrumentos de viento, cuyo comportamiento está regulado en el Plan) y se colocará un expendedor automático de gel hidroalcohólico en la entrada de modo que todo el alumnado lo utilice al llegar.

Se desaconseja la toma indiscriminada de temperaturas y el uso de guantes, y todas las aulas estarán equipadas con gel hidroalcohólico, spray virucida y papel. Conforme a lo que establece el Protocolo del Gobierno de Navarra para desarrollo de la actividad educativa presencial, habrá un spray virucida por cada seis alumnos en las clases grupales.

Entre clases se ventilarán las aulas y solo el profesorado y los trabajadores del centro podrán manipular puertas, ventanas y llaves de luz. El alumnado colaborará con el profesorado en las labores de limpieza de los objetos y amueblamiento utilizados durante las sesiones. No se podrá compartir material en el desarrollo de las clases grupales.

PUNTUALIDAD, RECORRIDOS Y ACCESOS PLANIFICADOS

El centro ha previsto un sistema de entrada y salida con recorridos separados empleando, tanto la escalera principal, como la de emergencia y organizando salidas y entradas de forma escalonada.

Se ruega al alumnado máxima puntualidad para facilitar los desplazamientos fluidos y no generar espacios de espera en el edificio. Los padres y madres no podrán entrar y se les atenderá en su caso telemática o telefónicamente.

Las cabinas de estudio estarán disponibles, aunque con un sistema de funcionamiento específico. Los antiguos alumnos solo podrán usarlas en horario de mañana y, durante la actividad lectiva, el alumnado matriculado, salvo que no disponga de instrumento de estudio, solo podrá usarlas en el tiempo libre entre clases.

Por lo que se refiere al ascensor, se limitará su uso al mínimo imprescindible y con una única persona ocupante por viaje, salvo en los casos en los que se requiera asistencia en lo que se permitirá su ocupación por dos personas. Las máquinas expendedoras serán únicamente para uso del profesorado.

DESINFECCIÓN DE INSTRUMENTOS

El Plan de Contingencia prohíbe compartir el material en el desarrollo de clases grupales y determina la suspensión de conciertos y audiciones hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

En el caso de instrumentos de uso común en la escuela, los pianos se desinfectarán entre clases y en el caso de contrabajos, percusión, batería y bajo eléctrico no se podrán compartir arcos ni baquetas. Lo previsto para los micrófonos es que la persona usuaria lleve mascarilla en todo momento y rocíe el objeto con spray virucida tras su utilización.

El servicio usual de préstamo de instrumentos musicales se mantendrá y deberá solicitarse mediante impreso lo que afecta a oboes, fagotinos, trompas e instrumentos compartidos en bandas. Esos instrumentos se retirarán durante 24 horas una vez que la persona solicitante la devuelva y antes del siguiente préstamo.

PRÓXIMO PLAN DE ATENCIÓN DIGITAL

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica instrumental es eminentemente práctico y la presencialidad se considera indispensable para poder trabajar no pocos aspectos, incluyendo la fuerza motivadora de la práctica en grupo.

Sin embargo, ante las circunstancias epidemiológicas la escuela ha considerado necesario disponer de un sistema de organización que permita mantener la actividad por mecanismos alternativos.

A principio de curso, tal y como lo exige el ‘Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2020-2021’ publicado por Gobierno de Navarra, la Escuela de música Joaquín Maya publicará un Plan de Atención Digital.

En el plan se establecerán medidas para la atención a distancia del alumnado en caso de que la situación sanitaria requiriera anular parcial o totalmente la docencia presencial. El profesorado, desde sus diferentes asignaturas, buscará contribuir al desarrollo de la competencia digital de los alumnos, fundamentalmente respecto de aquellas destrezas que resulten imprescindibles para afrontar el proceso de aprendizaje en modalidad no presencial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pandemia no impide que una escuela de música pamplonesa comience de manera presencial mediante un 'nuevo' plan