SOCIEDAD

Varias panaderías navarras regalarán 1.800 barras de pan para reivindicar el comercio de barrio

En un contexto de incertidumbre social y económica, los panaderos artesanos españoles recuerdan la importancia de su profesión para la sociedad.

Varios panes en una panadería. ARCHIVO
Varios panes en una panadería. ARCHIVO  

Las panaderías de barrio han sido de los pocos establecimientos que han podido mantener su actividad al ser considerados servicio esencial, a diferencia de la mayoría de comercios de barrio, que se han visto obligados a cerrar durante varias semanas.

En este contexto, y coincidiendo con la celebración de San Honorato, patrón de los panaderos, cinco maestros panaderos navarros han lanzado la iniciativa  “Bienvenidos a vuestro barrio”, que pretende reivindicar el papel y la importancia de los comercios de barrios, gran base de la economía española y alma de muchas poblaciones.

SE REGALARÁN 1.800 BARRAS DE PAN EN NAVARRA

El pistoletazo de salida de esta iniciativa será el sábado 16 de mayo, día en que los maestros panaderos celebren San Honorato, patrón de la profesión. Los 200 maestros panaderos que diariamente elaboran Pan de Masa Lenta MUM repartirán ese día un total de 24.000 barras de pan en toda España, de las cuales 1.800 serán en la Comunidad Foral de Navarra. Lo harán en el interior de 16 panaderías navarras comprometidas con el pan artesano y de calidad.

En concreto, según ha podido conocer Navarra.com, el pan se regalará en un total de once panaderías Arrasate: seis en Pamplona, una en Barañáin, en Ansoáin, Villava, Noáin y Burlada.

Asimismo, también han decidido sumarse a esta iniciativa la panadería Cocos de Castejón y Caballero Okindegua, en Sangüesa.

De esta manera, los maestros panaderos de este pan elaborado de forma artesanal con un mínimo de 16 horas de fermentación, darán de nuevo la bienvenida a los consumidores del barrio, a la vez que les invitarán a descubrir de nuevo su zona a través de sus tiendas.

EL PAN, PRODUCTO ESTRELLA DEL CONFINAMIENTO

La iniciativa se celebra en un momento en el que, justamente, el pan ha sido uno de los productos estrella del confinamiento. Durante la crisis del coronavirus, muchos españoles se han atrevido a elaborar su propio pan en casa, acabando incluso con las existencias de harina y levadura de los puntos de venta.

En un contexto de incertidumbre social y económica, los panaderos artesanos españoles recuerdan la importancia de su profesión para la sociedad. Durante años, las panaderías han sido puntos de reunión y encuentro entre consumidores, a la vez que han provisto a la sociedad de alimentos básicos.

La iniciativa de volver a las panaderías artesanales de barrio supone una nueva demostración de los dos pilares básicos sobre los que se fundamenta Pan de Masa Lenta MUM desde su nacimiento hace cuatro años: unir a todos los profesionales del sector del pan y defender la elaboración de un producto artesano y de calidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias panaderías navarras regalarán 1.800 barras de pan para reivindicar el comercio de barrio