LITERATURA

La pamplonesa Teresa Gutiérrez presenta en El Corte Inglés su última novela 'Van Thuan, libre entre rejas'

La novela está basada en hechos reales y cuenta la historia de un vietnamita encarcelado injustamente que hizo remover la conciencia de su país.

Teresa Gutierrez presenta su último libro en el Corte Ingles. MIGUEL OSÉS_1
Teresa Gutierrez presenta su último libro en el Corte Ingles. MIGUEL OSÉS_1  

Este viernes se ha presentado en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona el libro 'Van Thuan. Libre entre rejas'. Escrito por la pamplonesa Teresa Gutiérrez de Cabiedes, revela una historia basada en hechos reales: hechos heroicos portadores de una fuerza transformadora extraordinaria, la del amor llevada al extremo. En la presentación también ha participado la periodista y escritora Lucia Martínez Alcalde.

La novela arranca cuando un hombre es llevado a prisión sin juicio ni sentencia. Su futuro se dibuja truncado por la desesperación. Aparentemente triunfa una opresión que impide la libertad. Y el cautivo se convierte en símbolo de todo un pueblo. El escenario cambia cuando su respuesta trasciende la lógica humana y provoca un huracán de reacciones. Parece imposible atrapar con palabras una experiencia tan asombrosa como la que vivió el vietnamita F. X. Nguyen Van Thuan. Solo se puede tejer un relato de búsqueda, poner a prueba convicciones e interrogantes sobre las prisiones y verdugos que amenazan el tesoro más preciado: la libertad.

Como se ha resaltado durante la presentación, la novela está dirigida a todos, lectores jóvenes y adultos. Y sobre todo a los “encarcelados” hoy en día por sus miedos, inseguridades, obsesiones o adicciones cotidianas: al consumo, al qué dirán, al perfeccionismo, al dinero, a las prisas, a la tecnología... Pequeñeces si se observa por unos días de lectura todos los personajes de muy diversas convicciones y reacciones que se cruzaron con Van Thuan en sus años de cautiverio. El ritmo trepidante de la acción viene combinado con un diálogo profundo sobre la libertad interior y sobre los caminos que abren paso a la esperanza.

Teresa Gutiérrez de Cabiedes (Pamplona, 1977) es periodista y doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Visiting Scholar de la Catholic University of America. Ha trabajado para revistas culturales de España y el extranjero y como cronista en Italia del diario La Razón. En la actualidad, compagina su maternidad con el ejercicio del periodismo como freelance, al tiempo que imparte conferencias y escribe ensayo, poesía y novela. Ha publicado un libro de investigación, Secretos de un arzobispo (CN 2011), y en el año 2009, en Ediciones Encuentro, El hechizo de la comprensión. Vida y obra de Hannah Arendt, una de las mejores biografías sobre Hannah Arendt escritas en castellano. Tras ella publicó Palabra de Hannah Arendt.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pamplonesa Teresa Gutiérrez presenta en El Corte Inglés su última novela 'Van Thuan, libre entre rejas'