EDUCACIÓN

La Pamplonesa pone en pie a 7.000 niños: "Se me han saltado las lágrimas al ver los miles de pañuelos"

Un concierto en el Navarra Arena cierra el programa educativo con el que la banda municipal ha acercado su centenario a los escolares navarros. 

Concierto escolar de La Pamplonesa dentro de su proyecto pedagógico 'Conoce Tu Banda'. NOEMÍ VERA
Concierto escolar de La Pamplonesa dentro de su proyecto pedagógico 'Conoce Tu Banda'. NOEMÍ VERA  

Los Sanfermines se han adelantado en el Navarra Arena. Cerca de 7.000 estudiantes de 32 centros escolares se han colocado los pañuelicos rojos este jueves 6 de junio en el concierto ofrecido por la banda de música "La Pamplonesa".

El evento ha supuesto el colofón final al proyecto pedagógico "Conoce tu banda", elaborado por Innovación Musical SL, con motivo del centenario de la banda. "La idea era que el alumnado y la Pamplonesa pudieran participar en conjunto. Han trabajado durante todo el año en las aulas y hoy han podido poner en práctica lo aprendido", ha explicado Susana Vélaz, una de las creadoras del proyecto. 

Se ha tratado del espectáculo escolar de mayor envergadura realizado hasta la fecha en Pamplona. Más de 100 autobuses han acercado a los diferentes colegios hasta el lugar, lo que ha ocasionado cortes de tráfico al comienzo y final del concierto. "Llevamos en danza desde las nueve para poder llegar con tiempo. Pero los niños se están portando muy bien", ha comentado la profesora de música del CEIP San Miguel de Noáin. 

'Conoce tu Banda' ha permitido acercar a los más pequeños la banda de música, no solo como agrupación musical, sino transmitiendo además su valor formativo.

Los alumnos han podido trabajar los contenidos musicales desde una perspectiva lúdica. La profesora de música del Colegio Miravalles-El Redín, Ana Cotín, ha explicado como "cada clase tenía un personaje y a través de él han trabajado los ritmos y las canciones". "A nosotros nos ha tocado el robot Xido. Pero los de infantil tenían un tigre", han contado los alumnos de primero y segundo de Primaria del centro San Miguel de Noáin.

Bajo la dirección de Jesús Garisoain, ‘La Pamplonesa’ ha interpretado “Ánimo Pues”, las Dianas de San Fermín, el Riau-Riau, así como algunos extractos de las pasacalles y las jotas más características de las fiestas. "Estamos muy emocionados. Nos vamos a acercar un público con el que no hemos trabajado y menos en esta franja de edad", ha expresado Garisoain. 

El espectáculo ha estado amenizado por el actor Sergio de Andrés, quien ha animado a los alumnos a cantarle el cumpleaños feliz a la banda. Durante un momento de la actuación, el director de la orquesta le ha entregado la batuta a la profesora Andrea Echavarren en agradecimiento por el trabajo llevado a cabo por todos los docentes. 

"Ha sido una pasada. Cuando hemos salido de detrás del telón, se me han escapado las lágrimas. El ver miles de pañuelos rojos moviéndose al unísono ha sido muy emocionante. Sabíamos que iban a venir miles de niños, pero aún así ha sido increible", ha confesado Juan Mari Garicoechea, saxofonista de La Pamplonesa al acabar el concierto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa pone en pie a 7.000 niños: "Se me han saltado las lágrimas al ver los miles de pañuelos"