EDUCACIÓN

La pamplonesa María Calvo obtiene un brillante puesto de entre los 1.379 candidatos al examen del FIR

En total concurrieron a la prueba 1.379 farmacéuticos, que optaban a una de las 239 plazas que se ofertaban.

La pamplonesa María Calvo Arbeloa, número 13 del FIR.
La pamplonesa María Calvo Arbeloa, número 13 del FIR.  

La pamplonesa María Calvo Arbeloa ha obtenido el puesto 13 en el último examen FIR (Farmacéutico Interno Residente). En total concurrieron a la prueba 1.379 farmacéuticos, que optaban a una de las 239 plazas que se ofertaban.

Según relata María Calvo, que terminó sus estudios en una universidad de Pamplona el curso 14-15 y el doble Grado Farmacia y Nutrición Humana y Dietética en el curso 15-16, “la preparación fue dura, con tres meses muy intensos de clases en la academia y otros cinco meses de trabajo en casa antes del examen”.

La pamplonesa destaca que dedicó una media de diez horas diarias, descansando solo los domingos: “En mi opinión, para tener éxito en un examen de este tipo resultan imprescindibles tanto la organización como la constancia”.

No obstante, a pesar de ello no esperaba lograr una posición tan buena: “Sí que pensaba que sacaría plaza, ya que había estudiado mucho y los simulacros en la academia me iban saliendo bien, pero quedar en un puesto tan alto ha sido toda una alegría”.

El examen FIR da a acceso a seis especialidades cuya formación se alarga 4 años: farmacia hospitalaria (que es la que oferta la mitad de las plazas totales), Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Genética clínica, Inmunología, Microbiología y parasitología y Radiofarmacia (única que se cursa en tres años). “Tengo bastante claro que optaré por Farmacia hospitalaria. Es un ámbito que me interesó mucho después de hacer la carrera y de hecho ha sido mi motivación para presentarme al examen”, destaca María.

Respecto al hospital que elegirá para su formación, todavía no lo ha decidido: “Estoy aprovechando estos días para visitar hospitales, contactar con otros residentes, y escoger después por la opción que más me convenza.”, culmina la farmacéutica pamplonesa.

A la prueba se presentaron 17 graduados de Navarra, de los que obtuvieron plaza un 30%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pamplonesa María Calvo obtiene un brillante puesto de entre los 1.379 candidatos al examen del FIR