• sábado, 10 de abril de 2021
  • Actualizado 22:06

 

 
 

SOCIEDAD

Una pamplonesa logra una exclusiva beca millonaria para investigar el desarrollo del cáncer en Navarra

Se trata de uno de los 13 proyectos españoles elegidos  por el Consejo Europeo de Investigación de entre las 2.538 propuestas de investigación evaluadas.

La pamplonesa Maite Huarte recibe una de los concesiones más prestigiosas del Consejo Europeo de Investigación.
La pamplonesa Maite Huarte recibe una de los concesiones más prestigiosas del Consejo Europeo de Investigación.

La pamplonesa Maite Huarte, científica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha recibido una “Consolidator grant”, del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Se trata de uno de los 13 proyectos españoles elegidos de entre las 2.538 propuestas de investigación evaluadas.

La beca, dotada con 2 millones de euros, se destinará a investigar cómo las regiones no codificantes del genoma influyen en la replicación del ADN, “el paso más crítico en el desarrollo del cáncer”, explica la Dra Huarte, responsable del Laboratorio de RNAs largos no-codificantes en cáncer del CIMA.

Esta concesión refuerza la trayectoria de la investigadora pamplonesa, que en 2011 ya obtuvo una "Starting grant" del ERC, beca que premia ideas innovadoras y el curriculum de jóvenes científicos en la Unión Europea (UE).

Con motivo de la presentación anual, Carlos Moedas, comisario europeo para Investigación, Ciencia e Innovación, ha subrayado que estas becas del ERC "impulsan la excelencia y la competitividad científica de la UE y contribuyen a aumentar el atractivo de la UE como un lugar de investigación e innovación".

DE HARVARD A PAMPLONA

Licenciada en Biología por la Universidad de Navarra y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su tesis doctoral en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

En 2004 se trasladó a Estados Unidos e hizo un postdoctorado en el Broad Institute de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 2010 regresó a Pamplona, donde dirige  la línea de investigación de RNAs largos no-codificantes en el cáncer  del CIMA de la Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pamplonesa logra una exclusiva beca millonaria para investigar el desarrollo del cáncer en Navarra