PREMIUM  TERRORISMO

Un pamplonés interviene en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo

Javier Lesaca Esquíroz es investigador de la Universidad de Navarra y de la George Washington University.

El Pamplonés Javier Lesaca, a la derecha, junto a los ministros García Margallo y Fernández Díaz en la ONU.
El Pamplonés Javier Lesaca, a la derecha, junto a los ministros García Margallo y Fernández Díaz en la ONU.  

El pamplonés Javier Lesaca Esquíroz, investigador de la Universidad de Navarra y de la George Washington University, ha intervenido en el Consejo de Seguridad de Naciones en una reunión celebrada para potenciar el papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y el extremismo.

Javier Lesaca expuso ante los representantes y embajadores del Consejo de seguridad la importancia de ganar la batalla ante los terroristas en el campo de las nuevas tecnologías de la comunicación. En este sentido, el investigador navarro alertó de que los terroristas del Daesh han distribuído en los últimos 22 meses un total de 920 campañas audiovisuales a través de los redes sociales. Unas campañas, que según este investigador, “están perfectamente diseñadas y elaboradas para generar engagement y persuadir a las generaciones más jóvenes de todo el mundo”. En este sentido,  Lesaca recomendó en el Consejo de Seguridad que se trabaje para dar más voz a las víctimas del terrorismo, especialmente, en los nuevos medios de comunicación y en las redes sociales, con el fin de llegar a las generaciones más jóvenes, puesto que se trata de la mejor herramienta contra la radicalización y el extremismo, tanto en casos de terrorismo internacional como el “Daesh”, como en casos de terrorismos locales, como es el caso de ETA.

La reunión se celebró en el contexto de la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones y fue convocada para escuchar el testimonio de víctimas de actos terroristas en todo el mundo. Intervinieron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como Mari Mar Blaco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Pari Ibrahim, activista yazidí, originaria del Kurdistán iraquí. 

En la misma cita España defendió la necesidad de que las víctimas del terrorismo aporten un "relato alternativo" al que pretenden imponer los grupos radicales y que su testimonio sirva para "combatir la propaganda" que promueve el extremismo. "Los terroristas no son soldados de una causa. Son criminales", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pamplonés interviene en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo