• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:17

 

 
 

SOCIEDAD

El pamplonés Daniel Ajona recibe el ‘Premio al Joven Investigador’ de una sociedad científica europea

El investigador del CIMA de la Universidad de Navarra ha sido galardonado por un trabajo sobre metástasis ósea de cáncer de pulmón.

El pamplonés Daniel Ajona, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.
El pamplonés Daniel Ajona, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El pamplonés Daniel Ajona, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha recibido el “Premio al Joven Investigador” de la Sociedad Europea de Tejido Calcificado, asociación científica europea referente en hueso y metabolismo mineral que premia la excelencia de investigadores posdoctorales en los inicios de su carrera científica. El investigador ha sido galardonado por un trabajo sobre metástasis ósea de cáncer de pulmón, que presentó en el congreso anual celebrado en Roma.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los países occidentales. A pesar de las estrategias de tratamiento disponibles, la supervivencia a los 5 años permanece en torno al 15%. “El 30-40% de pacientes con el cáncer de pulmón más común (no microcítico) desarrolla metástasis en los huesos. Esta complicación está asociada con una significativa reducción de la esperanza de vida y requiere de costosos tratamientos”, asegura el Dr. Ajona, investigador del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA.

El trabajo presentado en el congreso estudia un receptor, C5aR, conocido porque se expresa tanto en células inmunes como en células tumorales y crea un microambiente favorable para la progresión del tumor. “En nuestro laboratorio comprobamos que los pacientes con cáncer de pulmón que mostraban niveles altos de este receptor tenían tasas de supervivencia más bajas. Asimismo, células con el receptor C5aR silenciado mostraban una reducción sustancial de su capacidad de generar metástasis óseas. Por lo tanto, los resultados sugieren que este receptor podría representar un factor relevante en el pronóstico del cáncer de pulmón y una potencial diana terapéutica que orientaría un tratamiento personalizado de cada paciente”, considera el investigador del CIMA.

Para profundizar en estos estudios, el grupo de investigación, que dirige el Dr. Rubén Pío, va a evaluar en diversos modelos de cáncer de pulmón los mecanismos moleculares a través de los cuales C5aR controla la metástasis ósea o la generación de un microambiente inmunosupresor que favorece el desarrollo del cáncer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Daniel Ajona recibe el ‘Premio al Joven Investigador’ de una sociedad científica europea