• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Pamplona impulsa nuevos programas para ayudar a los jóvenes a mejorar sus destrezas de cara a su futuro

Este verano, sin ir más lejos, se están impartiendo dos programas de informática gratuita y repartiendo entradas de cine a un euro.

El concejal de Juventud, Fernando Aranguren, presenta el campeonato oficial de Cubos de Rubik Iruña Open 2020 en la Casa de la Juventud de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El concejal de Juventud, Fernando Aranguren, presenta el campeonato oficial de Cubos de Rubik Iruña Open 2020 en la Casa de la Juventud de Pamplona. ARCHIVO

La Casa de la Juventud tuvo el pasado año 102.764 usuarios, casi 6.000 más que en 2018, lo que supone un incremento de un 6%, una tendencia al alza desde hace años. Hace una década el cómputo global de usuarios se situaba en 83.259.

Y es que según la Encuesta de la Población Joven de Navarra 2018 (INDJ) la franja joven de 14 a 30 años es heterogénea porque tiene momentos vitales muy diferencias (estudios, incursión laboral, emancipación…) pero presenta una característica común: en su conjunto dedica un promedio de 4,8 horas diarias entre semana (8,6 horas los fines de semana) al disfrute del tiempo libre. En el caso de los jóvenes residentes en municipios de más de 10.000 habitantes, esta media sube a 4,9 y 9 horas, respectivamente.

Este verano, sin ir más lejos, se están impartiendo dos programas de informática gratuita al 100% de ocupación; 180 jóvenes se han dado cita por el momento en la Casa dentro de las actividades de ‘Cada día un plan’ y los cinco cursos en castellano de la programación de verano están completos el 92%.

Además, el Consistorio, dentro de las actividades de ‘Chancletas 2020’ ha repartido 2.001 entradas de cine a un euro (agotadas) y ahora mismo está ampliando la oferta de bonos para actividades al aire libre.

Por las cifras progresivas de incremento de usuarios anuales, la oferta municipal de cursos, talleres, jornadas monográficas o programas de actividades como ‘Cafeteando’, ‘Chancletas’ o ‘Cada día un plan’ parecen encajan con este perfil joven, que gusta de participar.

Y es que es habitual, según la metodología de trabajo, que se encueste a los usuarios y se les pida opinión sobre contenidos para futuras actividades.

Pero, además, la idea del Ayuntamiento es usar sus recursos ayudar a los jóvenes a mejorar sus destrezas de cara a una vida adulta y a apoyarles en sus inquietudes. Un trabajo en la línea del Día Internacional de la Juventud, celebrado ayer, que propone contar con los jóvenes como pieza irrenunciable en los procesos de cambio social.

Ahí se enmarcan los programas de apoyo a la autogestión de eventos por parte de los propios jóvenes, el apoyo a asociaciones dentro de los servicios de cesión de salas, las subvenciones de actividades juveniles (por importe de 51.000 euros el pasado año), la creación de un aula de cocina o la colaboración de estudiantes en las asesorías especializadas.

También el que la Casa sea escenario habitual de charlas de ONG o la coparticipación de jóvenes en la programación de eventos puntuales como las tardes Otaku, las jornadas de juegos de mesa o de rol, las tardes de química etc.

El año pasado 9.767 usuarios jóvenes participaron en eventos culturales de la Casa de la Juventud; de ellos casi un tercio (3.152) lo hicieron en el programa ‘Monta tu evento’ a través del que el Ayuntamiento de Pamplona ayudó a jóvenes a realizar medio centenar de actividades de creación propia.

En los últimos cinco años la cifra de participantes en las 280 actividades programadas y ejecutadas por los propios jóvenes, con apoyo de los técnicos de la Casa ha llegado a 17.500.

Las asesorías contestaron a más de 1.000 preguntas del ámbito jurídico, emprendimiento, asociacionismo, salidas profesionales… y el servicio de información al voluntariado recibió 737 consultas.

La Casa cuenta desde 2006 con un espacio de Ciberaula y desde 2016 con un laboratorio de robótica educativa; en estos espacios en 2019 trabajaron 20.483 usuarios y, a principio de este año sus dos impresoras 3D fueron más allá del concurso de diseños para, ya en el inicio de la pandemia, ponerse al servicio de la salud para ayudar a dotar a los sanitarios de material de seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona impulsa nuevos programas para ayudar a los jóvenes a mejorar sus destrezas de cara a su futuro