SALUD

La vigilancia por la Covid se centra ahora en Pamplona, que registra más incidencia que la media de Navarra

La consejera de Salud defiende "la importancia de tener en cuenta las especificidades de cada zona", sin renunciar a criterios comunes.

Mal tiempo por lluvia en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Mal tiempo por lluvia en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El Gobierno de Navarra está controlando la evolución de la pandemia de Covid-19 en Pamplona, que presenta un índice de contagios más elevado que la media de Navarra, aunque no se dan los requisitos generales establecidos para el confinamiento de ciudades.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, que "la fortaleza del sistema sanitario navarro ha hecho que se descarten medidas especiales a este nivel en el primer municipio de Navarra, aunque vamos a seguir atentos, evaluando y monitorizando en colaboración con el Ayuntamiento tanto la evolución general como por barrios, igual que en otras zonas de Navarra".

Según ha explicado la consejera, Pamplona presenta un índice acumulado de 764 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media navarra es de 681 casos. Además, la positividad de las pruebas PCR en Pamplona es del 11 por ciento, también por encima de la media de la Comunidad. No obstante, la ocupación de la UCI es del 17,9%.

Cabe recordar que se han fijado tres criterios para establecer el confinamiento de ciudades mayores de 100.000 habitantes: un índice de casos de 500 casos por 100.000 habitantes, una positividad de más del 10% en pruebas PCR y una ocupación de UCI de más del 35%. Pamplona no cumple éste último criterio.

En todo caso, Santos Induráin ha hecho un llamamiento a "extremar las medidas de prevención para evitar contagios, que si se siguen extendiendo harán que el virus crezca y tarde o temprano llegue más a los hospitales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vigilancia por la Covid se centra ahora en Pamplona, que registra más incidencia que la media de Navarra