SOCIEDAD

Pamplona y Tudela se suman a una iniciativa europea de movilidad y 'regalan' viajes en villavesas

El objetivo es garantizar la transición hacia un futuro más sostenible para el transporte urbano, a fin de reducir el uso del automóvil y las emisiones del transporte.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, presenta los nuevos autobuses del Transporte Urbano Comarcal. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, presenta los nuevos autobuses del Transporte Urbano Comarcal. IÑIGO ALZUGARAY  

Pamplona se ha sumado a la campaña '#WeMoveSmart', una iniciativa en redes sociales lanzada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad por las ciudades que participan en alguno de los 17 proyectos de smart cities financiados por la Unión Europea.

Con ella, se quiere invitar a la ciudadanía a compartir fotos, vídeos o historias cortas sobre sus hábitos de movilidad sostenible y sus rutas verdes utilizando ese hashtag. Pamplona, como miembro de Stardust, forma parte también de esta iniciativa.

Del 16 al 22 de septiembre, los proyectos financiados por la UE, como Stardust, lanzan este flash mob virtual para plantear la cuestión de la movilidad sostenible en las ciudades.

'Por una movilidad sin emisiones' es el lema de la Semana Europea de la Movilidad de este año, que se centra en el sector del transporte como una de las principales causas de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas. Y es que una movilidad sostenible es fundamental para garantizar una buena calidad de vida a toda la ciudadanía, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Durante esta Semana Europea de la Movilidad, los proyectos de ciudades inteligentes también compartirán tarjetas con las soluciones innovadoras que están poniendo en práctica para garantizar la transición hacia un futuro más sostenible para el transporte urbano, a fin de reducir el uso del automóvil y las emisiones del transporte.

Las soluciones incluyen la creación de infraestructuras de transporte público eléctrico, el desarrollo de tecnologías de vehículo a red, postes de luz públicos inteligentes para cargar vehículos eléctricos, sistemas inteligentes de predicción del tráfico, pantallas eléctricas alimentadas por energía solar en centros multimodales y mucho más.

Los 17 proyectos de 'ciudades inteligentes' están financiados por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020. Su objetivo es ayudar a implementar una amplia variedad de soluciones de movilidad inteligente en más de cien ciudades europeas, además de trabajar en otras áreas energéticas urbanas.

VIAJES EN VILLAVESA GRATUITOS

El Ayuntamiento de Tudela, con el objetivo de promover medidas sostenibles de transporte, se ha unido un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con un amplio programa que incluye charlas en el ámbito escolar, día de transporte gratuito y rutas cicloturísticas.

La Semana de la Movilidad 2020, que se celebra bajo el lema "Por una movilidad sin emisiones", se desarrollará del 18 al 27 de septiembre, con la colaboración de Recicleta Ribera, ARASA, Protección Civil y centros escolares, con un tema que remarca la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y los beneficios que supone para la salud, el medio ambiente y la economía.

El programa, presentado este lunes por Verónica Gormedino, concejala de Medio Ambiente y Agenda 21, y Abel del Rey, representante del colectivo Recicleta Ribera, se ha visto afectado por la crisis del Covid-19 y ha tenido en cuenta las medidas sanitarias de seguridad en la organización de las actividades, ya que la mayor parte de ellas se desarrollarán en espacios abiertos, mientras que en los cerrados se han reducido los aforos.

Entre las actividades recogidas en el programa y en relación a la comunidad educativa, cuyo papel es fundamental en la difusión y concienciación en este ámbito, se celebrarán los Biciviernes, el 18 y el 25 de septiembre, en centros escolares que promocionan la movilidad sostenible.

El sábado 19, en el Centro de Intervención Medio Ambiental el Molinar, Recicleta realizará el taller “¿Conoces cómo debes conducir tú bici?” para mostrar cómo montar en bici de forma segura. El aforo está limitado a un máximo de 22 participantes.

Este año, en colaboración con la concejalía de Turismo, se han incluido los días 20 y 27 dos bici-rutas culturales adaptadas a la nueva normalidad. Ambas partirán desde la Torre Monreal, dirigidas por un guía, y durante las mismas los participantes conocerán parte de historia de la ciudad.

El recorrido de la bici-ruta pasará por Santa Quiteria, Puente Mancho, palacio del Marqués de Huarte, plaza de los Fueros, la catedral y concluirá en la plaza de la Judería. El aforo permitido está limitado a un máximo de 24 participantes.

Por último, el 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, con la colaboración de ARASA y con el objetivo de fomentar su uso, el transporte público urbano será gratuito a partir de las 9:00 horas en todas las líneas (roja, verde y amarilla).

El aforo del transporte será el permitido según la normativa vigente en materia de salud, motivado por la crisis sanitaria del Covid-19. El programa se completará con una jornada virtual bajo el lema “Por una movilidad sostenible para la infancia”, organizada en el ámbito escolar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y Tudela se suman a una iniciativa europea de movilidad y 'regalan' viajes en villavesas