CULTURA

El éxito de un festival de música navarro demuestra que "se puede hacer cultura" segura pese a la pandemia

En total han sido 25 actividades (21 en Pamplona y 4 en Tudela, de las que 19 eran con entrada), en las que han participado más de 73 artistas o ponentes.

Una persona graba con su móvil un concierto. ARCHIVO
Una persona graba con su móvil un concierto. ARCHIVO

El festival de música Santas Pascuas, celebrado en Pamplona y Tudela en un contexto "muy complicado", ha cerrado su V edición con un exitoso balance, dadas las 5.500 personas que han participado en sus actividades, con un 87 % del aforo y sin ningún incidente sanitario, lo que confirma que pese a la Covid "se puede hacer cultura".

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa el director del festival, Javier Muruzábal, quien tras dos semanas -aunque todavía y hasta el 31 de enero estará expuesta en la Casa del Almirante de Tudela la exposición fotográfica del Festival- ha valorado tanto la "muy elevada" asistencia como la ausencia de incidencias.

"Ha sido para nosotros la edición más exitosa en algunos aspectos y la más complicada en otros", ha reconocido para subrayar que los organizadores están "muy felices".

En total han sido 25 actividades (21 en Pamplona y 4 en Tudela, de las que 19 eran con entrada), en las que han participado más de 73 artistas o ponentes, con destacados nombres como Silvia Pérez Cruz, Maria Arnal & Marcel Bagés, María José Llergo, Pablo Und Destruktion o El Columpio Asesino, pese a que el 60 % de lo programado era con protagonistas locales, en una "apuesta" por la cultura navarra que ha ido acompañada de "un salto de calidad" en la propuesta artística.

Como novedad este año, el despliegue en 9 espacios diferentes (Baluarte, Navarra Arena y Katakrak en Pamplona, y los tudelanos Teatro Gaztambide, cine Moncayo y Casa del Almirante), lo que ha permitido observar las medidas de prevención contra la Covid, que a su vez han blindado la asistencia exclusivamente a público navarro por el cierre perimetral.

Diez de los conciertos vendieron todas las entradas y en el resto de eventos se alcanzó una media del 85 % del aforo, cifras con las que a su vez "se cumple el presupuesto previsto", que era de 280.000 euros frente a los 160.000 del pasado año, en el que la asistencia fue similar (unas 6.000 personas) pese a los aforos mucho más amplios.

Con todo ello, Muruzábal ha expresado su agradecimiento “a las más de 5.500 personas que se han acercado a ver el festival, en su mayoría navarros, por su civismo y amor a la música en vivo”, así como a los “más de 70 artistas participantes en las diferentes actividades que con su arte han inundado las Navidades en Navarra, ya los más de 350 técnicos y personales extra que han participado.

"Estamos muy orgullosos", ha reiterado el director del SantasPascuas, quien también ha expuesto la repercusión en medios de comunicación pero también económica del festival, ya que ha asegurado que el evento tiene 3,5 millones de euros de retorno, ha empleado a técnicos y personal casi en exclusiva del sector cultural navarro.

En cuanto al próximo año, Muruzábal ha emplazado a la sexta edición que espera se desarrolle en una situación sanitaria "muy diferente", aunque también ha dicho que "tocará reinventarse" y que "muchas de las propuestas de este año vienen para quedarse", con "la misma filosofía de nuevos valores y artistas navarros" que dan carácter al SantasPascuas.

En el acto ha participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena, quien ha valorado la propuesta "vanguardista, actual y heterogénea" del programa, ha mostrado su satisfacción por el respaldo del público y también porque se ha demostrado que con las medidas adoptadas se puede conseguir "que la cultura siga viva" pese a la pandemia.

Su homóloga en el Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón, ha considerado "muy positivo el aterrizaje" del festival en la ciudad ribera, donde están "muy satisfechos de la respuesta del público" y porque "la mejor ayuda al sector es no parar, seguir teniendo las puertas abiertas a la cultura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El éxito de un festival de música navarro demuestra que "se puede hacer cultura" segura pese a la pandemia