• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona se cierra al tráfico este sábado por la manifestación a favor del caso Alsasua y una prueba deportiva

La manifestación, contra la sentencia del 'caso Alsasua', empezará a las 17 horas, mientras que la prueba atlética se iniciará a las 19 horas.

Un policía municipal de Pamplona dirige el tráfico en el centro de la ciudad (1). IÑIGO ALZUGARAY
Un policía municipal de Pamplona dirige el tráfico en el centro de la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona acoge el sábado por la tarde dos eventos que casi coinciden en su desarrollo y que van a provocar alteraciones y cortes de tráfico en la ciudad.

Se trata de la manifestación convocada contra la sentencia del 'caso Alsasua' a las 17 horas, con salida en la calle Sadar y llegada a la peatonal de Carlos III en su confluencia con Castillo de Maya ,y de una prueba atlética, con salida en las diferentes carreras en la Plaza del Castillo y llegada en la Plaza de Toros.

Se prevé una alta participación en ambos eventos, que pueden modificar los horarios previstos en los dispositivos policiales dependiendo precisamente de esa afluencia, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

En concreto, debido a la manifestación se cerrará al tráfico rodado la calle Sadar desde la glorieta hacia el parque comercial Galaria hasta la avenida de Zaragoza. A partir de las 17 horas se cortará el acceso sur a Pamplona desde la avenida de Zaragoza y el tráfico se desviará por la avenida de Navarra.

La avenida de Zaragoza quedará cortada en ambos sentidos. Los vehículos que desde la avenida de Navarra quieran acceder al centro por las calles Abejeras, Esquíroz e Íñigo Arista no podrán llegar a su destino si la manifestación ya ha alcanzado la plaza de los Fueros.

Cuando la marcha llegue a las inmediaciones de la plaza Príncipe de Viana se cerrará completamente la avenida Baja Navarra y todo el tráfico se desviará a Lezkairu. También se cortará la calle Juan de Labrit desde el cruce con la calle Vergel, la avenida del Ejército desde la plaza Juan XXIII y Pío XII desde el cruce con Sancho el Fuerte.

Estos cortes se mantendrán hasta que finalice la manifestación y la zona en torno a la plaza de Merindades y la peatonal de Carlos III quede despejada.

CORTES POR UNA CARRERA POPULAR

Asimismo, a las 19 horas está prevista la salida de la prueba de 5 kilómetros desde la Plaza del Castillo y una hora después, a las 20 horas, de las pruebas de los 10 kilómetros, media maratón y maratón. Los principales cortes de tráfico afectan a vías como la avenida de Baja Navarra, Pío XII o avenida de Guipúzcoa. La avenida de Zaragoza volverá a la normalidad una vez que acabe la manifestación.

El corte de tráfico de Baja Navarra continuará vigente durante la carrera y el tráfico se desviará con la calle Monjardín. El acceso a Pamplona por la avenida de Navarra estará abierto, aunque permanecerán cerradas la avenida Pío XII desde Sancho el Fuerte hacia el centro de la ciudad y la plaza Juan XIII.

La avenida de Guipúzcoa estará cerrada al tráfico desde el cruce con la calle Biurdana sin poder acceder al centro de la ciudad. La calle Labrit permanecerá cerrada desde el cruce con Vergel hasta el final de la carrera.

Los accesos a la estación de autobuses se podrán realizar hasta las 19.45 horas por la avenida Pío XII y plaza de la Paz y a partir de esa hora por la plaza de los Fueros, llegando a ella por la avenida de Zaragoza o la calle Abejeras. Todas las salidas se deberán llevar a cabo por la plaza de los Fueros.

En cuanto a los aparcamientos, Policía Municipal recomienza estacionar en Arrosadía, Lezkairu, Beloso, Rochapea, San Jorge, Mendebaldea o Iturrama.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se cierra al tráfico este sábado por la manifestación a favor del caso Alsasua y una prueba deportiva