• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:45

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona sale a la calle en repulsa por el acuerdo europeo sobre los refugiados

Alrededor de doscientas personas se han concentrado, bajo la lluvia, ante la delegación del Gobierno en Navarra, en la Plaza de Merindades.

Pamplona se ha sumado al resto de ciudades españolas en su rechazo al acuerdo Unión Europea-Turquia sobre los refugiados, albergando una concentración en la que ha pedido un voto en contra del mismo, por considerarlo "ilegal, inmoral y que atenta contra los derechos humanos. EFE/Jesús Diges
Pamplona se ha sumado al resto de ciudades españolas en su rechazo al acuerdo Unión Europea-Turquia sobre los refugiados, albergando una concentración en la que ha pedido un voto en contra del mismo, por considerarlo "ilegal, inmoral y que atenta

Pamplona se ha sumado al resto de ciudades españolas en su rechazo al acuerdo Unión Europea-Turquía sobre los refugiados y ha albergado esta tarde una concentración en la que ha pedido un voto en contra del mismo, por considerarlo "ilegal, inmoral y que atenta contra los derechos humanos".

Alrededor de doscientas personas se han concentrado, bajo la lluvia, ante la delegación del Gobierno en Navarra, en la Plaza de Merindades, en respuesta a la convocatoria conjunta de UGT y CCOO, tras una pancarta en la que se leía "No acuerdo UE-Turquía, si derechos humanos refugiados".

Junto a ellos, otro grupo de personas se ha reunido detrás de otra pancarta con el lema "Ahora más que nunca. Ongi Etorri. Pasaje seguro", respondiendo al llamamiento de la plataforma "Iruñea Ciudad de Acogida" y coreando consignas en contra del acuerdo y en favor de los refugiados.

"Ninguna persona es ilegal", "Abajo los muros de la vergüenza", "Todos los derechos para todas las personas", "Europa tiene las manos manchadas", "Ley de extranjería, xenófoba y racista", han sido algunas de las frases coreadas.

Entre los asistentes se encontraban el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar; la secretaria de Acción Sindical y Empleo de la UGT de Navarra, María Simón; o los parlamentarios María Chivite (PSN-PSOE); Bakartxo Ruiz, David Anaut y Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu); Koldo Martínez, Unai Hualde y Virginia Alemán (Geroa Bai); o Mikel Buil (Podemos).

El acto ha finalizado con la lectura de un comunicado en el que los sindicatos UGT y CCOO han denunciado que el acuerdo vulnera la Carta de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea UE) y la Convención del Estatuto del Refugiado, por lo que han instado al Gobierno español a no otorgarle su apoyo.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO, Raúl Villar, ha recordado que la concentración se ha llevado a cabo a la misma hora en todas las ciudades españolas con el objetivo "muy claro" de conseguir el voto contrario al acuerdo.

"Exigimos la retirada de este acuerdo, que la Unión Europea dé marcha atrás porque no es esta la Europa que queremos, esta es una Europa que nos indigna como ciudadanos y nos avergüenza como europeos", ha dicho Villar.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de la UGT de Navarra María Simón, ha agregado que "estamos ante la mayor crisis humanitaria". "Esto no refleja la Europa en la que nosotros creemos, que tendría que estar poniendo cimientos para solucionar el conflicto y construir un corredor seguro y lo que hace es cerrar la puerta a mujeres, a niños, a los más vulnerables", ha apostillado.

Por eso, ha concluido, "los colectivos que creemos en la socialdemocracia y en los valores europeos, aquí estamos bajo la lluvia".

Desde la plataforma "Iruñea Ciudad de Acogida", Javier Induráin ha precisado: "Aquí estamos apoyando todas las movilizaciones que haya en favor de una Europa más justa y para que a las personas inmigrantes se les trate con la dignidad que merecen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona sale a la calle en repulsa por el acuerdo europeo sobre los refugiados