PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona sale a la calle por el "brutal endurecimiento de las leyes de asilo" en Europa

Los convocantes califican de "totalmente vergonzoso" el acuerdo de la UE para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares.

Manifestación en Pamplona contra el racismo y el endurecimiento de las leyes de asilo en Europa. EFE
Manifestación en Pamplona contra el racismo y el endurecimiento de las leyes de asilo en Europa. EFE  

Una manifestación en Pamplona ha mostrado su rechazo contra el racismo y el "brutal endurecimiento de las leyes de asilo" en Europa con motivo del Día Mundial contra el Racismo.

Convocada por Sos Racismo Navarra, Amnistia Internacional y la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat bajo el lema 'Ninguna persona es ilegal. Inor ez da ilegala', los convocantes han indicado que "aunque hemos conseguido legislar contra la discriminación y que se hable de delitos de odio y de xenofobia, en la práctica queda una largo camino por recorrer".

En declaraciones a los medios, la portavoz de SOS Racismo Navarra, Beatriz Villahizán, ha afirmado que hay "más motivos que nunca" para realizar esta manifestación porque "el racismo sigue vigente, sigue alimentando las políticas actuales especialmente las de control, cierre y externalización de fronteras".

Villahizán ha calificado de "totalmente vergonzoso" el acuerdo alcanzado ayer viernes por la Unión Europea para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia a partir de este domingo. Un acuerdo "que echa por tierra la actual ley de asilo y el artículo 13 que declara la libertad de circulación para todas las personas", ha lamentado". "No hay una razón compatible con los derechos humanos que nos permita cerrar la frontera a quien desee cruzarla", ha asegurado.

La representante de SOS Racismo Navarra ha acusado al Gobierno de España de "incoherencia, falta de responsabilidad política y xenofobia galopante" al decir que "no iba a aceptar las expulsiones colectivas" cuando "lleva a cabo políticas criminales en la frontera sur". "En Ceuta y Melilla hay muchísimas personas atrapadas en un limbo legar intentando pedir asilo que no lo han alcanzado, incluidas personas de determinado origen que supuestamente lo tienen más fácil y siguen ahí atrapadas", ha reprochado.

Por su parte, el miembro de Amnistía Internacional, Emilio Baztarrica, ha censurado que los países europeos "se están saltando a la torera las leyes internacionales, el derecho al asilo, están poniendo todas limitaciones posibles para que" los inmigrantes "no se queden aquí, están devolviendo contraviniendo todas las normas internacionales".

Baztarrica ha pedido que se "intervengan en los Estados donde están ocurriendo conflictos para mejor la situación", que se ayude en el tránsito de las personas refugiadas "con rutas seguras para que puedan llegar aquí" y que se "agilicen todos los trámites para darles el derecho de asilo". "Lo que pretenden esas personas es buscarse un futuro", ha continuado, "y lo que estamos haciendo es lo contrario, dejarles en la miseria. Es una inhumanidad completa".

El representante de Amnistía Internacional ha alertado de que "están surgiendo grupos racistas en todos los países" que "están consiguiendo una aceptación mayor de la que deberían tener". Por ello, ha llamado a los gobiernos a "implicarse más, hacer caso a la sociedad civil y ayudar a estas personas".

Finalmente, el portavoz de Papeles y Derechos Denontzat, Javier Urroz, ha afirmado que con el trato a los refugiados "se ha dado un paso atrás terrible" y ha afirmado que "Europa, que presume de unos derechos democráticos, se está desvinculando permanentemente".

Urroz ha criticado los recientes sucesos racistas protagonizados en Madrid por unos hinchas del PSV Eindhoven con unas mujeres de origen rumano. "Una clara vejación y una clara situación de xenofobia" que demuestra "la educación actual a la población civil". "Estamos permanentemente educando a que haya un rechazo a la población que viene de fuera, y esto es un problema vinculado fundamentalmente a los gobierno" que "tratan de evitar que las personas de fuera puedan entrar aquí"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona sale a la calle por el "brutal endurecimiento de las leyes de asilo" en Europa