• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:32
 
 

SOCIEDAD

Recuerdan con una concentración en Pamplona el asesinato de Nagore Lafagge

Convocada por la plataforma Lunes Lilas, acudieron un centenar de personas en el 14º aniversario de su asesinato

Concentración en recuerdo de Nagore Lafagge, la joven asesinada en los Sanfermines de 2008. EUROPA PRESS
Concentración en recuerdo de Nagore Laffage, la joven asesinada en los Sanfermines de 2008. EUROPA PRESS

Cerca de un centenar de personas se han congregado este lunes en la plaza del Vínculo de Pamplona para homenajear a Nagore Lafagge en el 14º aniversario de su asesinato.

En el acto, convocado por la plataforma Lunes Lilas, han estado presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, y representantes de grupos parlamentarios y municipales, así como de distintos colectivos y plataformas.

En nombre del colectivo, Tere Saéz ha dado lectura a un manifiesto en el que han exigido, "una vez más, justicia reparadora", y han querido remarcar que "fue un asesinato porque el alcohol no exime los comportamientos machistas y ser rico jamás debería ser un atenuante".

"Estamos aquí, contigo, recordando a todas las asesinadas por violencias machistas en 2022", han indicado, tras hacer mención a Sara Pina, asesinada en enero en Tudela, y subrayar que este ha sido un año "muy duro", ya que se han producido 53 asesinatos, y "duro por las situaciones de discriminación de las mujeres más vulnerables".

Por ello, han querido mostrar su apoyo "a las miles de mujeres que lo sufren, denuncien o no". "A todas ellas las han asesinado, golpeado, violado, acosado o maltratado por el mero hecho de ser mujeres. Es decir, por tener una consideración de objeto, de algo menor o inferior, propiedad particular que no tiene derecho a decir ni decidir sobre su vida", han apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recuerdan con una concentración en Pamplona el asesinato de Nagore Lafagge