• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:59

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona recordará a las víctimas del coronavirus en un acto marcado por el 'silencio' y la 'unión'

En la ceremonia de conmemoración del Privilegio de la Unión habrá también un momento para recordar a las personas fallecidas durante la pandemia.

Varias personas pasean por la Plaza del Castillo de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.

Varias personas pasean por la Plaza del Castillo de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.


3/5/2020
Varias personas pasean por la Plaza del Castillo de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona hará un homenaje a "la ciudadanía unida contra el coronavirus" el próximo 8 de septiembre, el día en que la ciudad celebra cada año su fundación, aunque en esta ocasión será mediante un acto abierto a la ciudadanía de pequeño formato y 700 personas de aforo en la Ciudadela.

En el acto de conmemoración del Privilegio de la Unión habrá también un momento para recordar a las personas fallecidas durante la pandemia, ha avanzado el consistorio.

El próximo 8 de septiembre por la tarde en la Ciudadela se iniciará un acto que conjugará el silencio que requiere el duelo, con la música y el homenaje a los numerosos colectivos que han mantenido viva la esperanza, así como a la ciudadanía en general que ha contribuido con su comportamiento a la imagen de una ciudad unida frente a la pandemia.

En el transcurso del homenaje también se realizará la imposición del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, una distinción que se otorga a personas, físicas o jurídicas y a entidades que han contribuido de forma activa a la proyección de la ciudad de Pamplona. El plazo de presentación de candidaturas para este premio acaba este próximo viernes 28 de agosto.

Como en todos los actos públicos que están teniendo lugar este verano en la Ciudadela en el acceso al recinto fortificado se realizará la toma de temperatura y el registro de los datos de las personas participantes, para poder efectuar su seguimiento en caso de que sea necesario.

Habrá, asimismo, disponible gel hidroalcohólico. Durante el acto los presentes deberán llevar en todo momento mascarilla y respetar la distancia establecida por las medidas de seguridad sanitaria.

Además, en torno a esta celebración del Privilegio de la Unión, el Ayuntamiento de Pamplona expondrá durante unos días el documento original que da nombre a esta celebración. El Privilegio de la Unión. es la carta de fundación de la ciudad moderna y fue otorgada por Carlos III el Noble un 8 de septiembre del año 1423.

El documento estará expuesto en el Salón de Recepciones y será uno de los que se podrá ver, entre otros elementos de interés, en las visitas guiadas gratuitas a la Casa Consistorial que se han programado para los días 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de septiembre.

Mañana comenzará el plazo de inscripción para estos recorridos que se ofrecen, tanto en castellano, como en euskera, y que cuentan en principio con 460 plazas (20 por grupo, siempre dependiendo de las medidas sanitarias que estén vigentes en cada momento).

Hay diversos horarios disponibles, tanto de mañana, como de tarde, durarán aproximadamente 30 minutos y los grupos admitirán a personas de todas las edades, aunque los menores deberán estar siempre acompañados.

Las mismas fuentes recuerdan que el Privilegio de la Unión es la carta de fundación de la ciudad moderna que fue otorgada por Carlos III el Noble un 8 de septiembre del año 1423. A lo largo de la Edad Media, en torno al espacio inicial de la Navarrería se fueron asentando poblaciones, en muchos casos de distintas procedencias geográficas y culturales y con lenguas distintas.

Así, se establecieron nuevos núcleos que en el transcurso de los siglos obtuvieron apoyo desigual, según tuvieran o no el favor de la monarquía navarra reinante. Durante siglos mantuvieron relaciones conflictivas y cada burgo tenía su propia organización política y administrativa y su sistema de defensa amurallado.

El Privilegio de la Unión, custodiado en el Archivo Municipal de Pamplona, fue el documento que estableció medidas para la unión de todos los núcleos y determino un sistema de organización y funcionamiento común, germen de la actual ciudad de Pamplona.

El Privilegio estuvo vigente hasta el año 1833, cuando Navarra se integró en la administración provincial de España. En los días en torno a la celebración del Privilegio de la Unión se expone el documento original y durante el año la ciudadanía puede ver su facsímil ubicado en el Zaguán de la Casa Consistorial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recordará a las víctimas del coronavirus en un acto marcado por el 'silencio' y la 'unión'