• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 08:46

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra reunirá en septiembre a 1.500 profesionales del sector biotecnológico

Pamplona será la sede de 'Biospain 2021', el evento de referencia en biotecnología tanto en España y como a escala internacional.

Laboratorioe

Laboratorioe


21/4/2020
Una mujer trabaja en un laboratorio. ARCHIVO

Pamplona acogerá el próximo mes de septiembre 'Biospain 2021', el evento de referencia del sector biotecnológico en España y a escala internacional, donde participarán más de 1.500 profesionales y se presentarán las tecnologías más actuales que ayudarán a la recuperación económica y social tras la pandemia.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del evento, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre en Baluarte, en formato tanto presencial como virtual, en un año marcado por la Covid-19, con las repercusiones que puede tener la biotecnología tanto para salir de la crisis sanitaria como de la económica ligada a la primera.

Al respecto, la presidenta de AseBio, la Asociación Española de Bioempresas organizadora del evento (junto al Gobierno de Navarra), Ana Polanco, ha reconocido que el sector "está bajo el foco del mundo entero. La pandemia ha puesto de manifiesto la relevancia de la biotecnología para buscar soluciones, colmar carencias y para reforzar nuestro sistema nacional de salud".

"Nuestro sector es una palanca transformadora para nuestra sociedad y nuestra economía y BioSpain 2021 va a ser clave para fortalecerlas, para cumplir los objetivos de la agenda de recuperación, pero también para afrontar los retos de la Agenda 2030", ha avanzado.

Así, y como ejemplo de otros de los asuntos de competencia biotecnológica, Polanco ha subrayado que la capacidad innovadora del sector permite dar respuesta ante emergencias sanitarias con desarrollos vacunales, diagnósticos o tratamientos, "pero también está aportando soluciones ante el cambio climático, ante la transformación industrial, la alimentación sostenible y nuevas fuentes energía limpia", ya que los productos de base biológica pueden reducir hasta un 65 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto al evento BioSpain, ha considerado un foro idóneo para la confluencia de empresas, universidades, centros tecnológicos y otros puntales del sector, como lo demuestra que en la última edición, en 2018, hubo 200 expositores de 14 países, con más de 1.500 participantes, más de 700 empresas, más de 3.000 reuniones.

NAVARRA, COMUNIDAD PIONERA

Además, ha valorado que la edición se celebre en Navarra, una "comunidad pionera en I+D tecnologica, con un tejido empresarial puntero, con empresas líderes a nivel internacional, con 356 millones de euros en inversión, la tercera comunidad española que más invierte en I+D por habitante" y con "un ecosistema biomédico vibrante que alberga 68 empresas en el ámbito de la salud".

Al respecto, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha reconocido la "importancia de acoger una cita de esta relevancia en un momento tan complejo", en el que la biotecnología "va a ser un sector estratégico fundamental" en el que Navarra cuenta con un importante tejido de investigación y producción.

En esa línea, la directora general de la sociedad pública navarra Sodena, Pilar Irigoyen, ha planteado tener "clara la apuesta" por este sector, con un "consolidado tejido" como lo prueba la actividad inversora desarrollada desde los años 90, con un apoyo financiero a una veintena de empresas que entre todas ellas superan los 1.500 empleos de alta cualificación, "con una repercusión muy significativa en el tejido empresarial navarro".

Como ejemplo de los diferentes sectores que participarán en BioSpain ha intervenido el director general de 3P biopharmaceuticals, Dámaso Molero, quien ha puesto de manifiesto que en la pandemia se ha demostrado que es posible acelerar el desarrollo de vacunas, pese a que "acortar esos plazos es realmente difícil", si bien la combinación de la digitalización y la robotización es lo que lo ha hecho posible.

La vicepresidenta de AseBio, Belén Barreiro, ha asegurado que la biotecnología "está absolutamente preparada para acometer retos" tanto en el área científica como en la industrial: "Ya no somos un sector de 'startups' o futuribles, sino de realidades", ha dicho para reivindicar que "hemos sido capaces de aunar adelantos científicos con visión empresarial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra reunirá en septiembre a 1.500 profesionales del sector biotecnológico