• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 04:42

SOCIEDAD

Pamplona prepara nuevas medidas para actuar contra la plaga de roedores

Durante el mes de marzo se han realizado más de 30 acciones puntuales en diferentes barrios.

Imagen de varias ratas junto a una alcantarilla ARCHIVO
Imagen de varias ratas junto a una alcantarilla ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha realizado el 66% de las revisiones de la habitual campaña municipal de desratización y, en un 40% de los puntos ya revisados, se ha hecho una segunda inspección. Además, por encima de estas actuaciones, durante el mes de marzo se han ido realizando en distintos barrios hasta 30 acciones puntuales, bien por avisos ciudadanos, bien por decisión del Parque de Desinfección municipal o de la propia área.

Los espacios en los que más se ha incidido dentro de esta actividad no programada han sido la escollera de Grupo Urdanoz, La Magdalena y la rotonda de la calle Tajonar, "donde la existencia de alimentación alternativa a los cebos está complicando los resultados del Ayuntamiento".

Este miércoles, los miembros de la Comisión de Urbanismo han conocido que el Consistorio va a acometer nuevas actuaciones para "intensificar las medidas de control de la población de ratas, también en las zonas verdes". Habitualmente el control de esa población se afronta mediante campañas en alcantarillado y con acometidas a nivel de suelo y en cada zona en la que se detecta un foco se aplica un plan de choque concreto según los criterios técnicos del Parque de Desinfección.

Sin embargo, en estos momentos, y "muy posiblemente como consecuencia de las condiciones anómalas de la vida en la ciudad durante la pandemia", se está detectando una población de roedores "más asentada a nivel de suelo, algo en lo que Pamplona coincide con otras ciudades como San Sebastián, que acaba de anunciar la ampliación de su campaña de desratización a zonas verdes", ha apuntado en una nota el Consistorio.

Entre las medidas técnicas acordadas por las distintas áreas con servicios con competencia en el tema (Zoonosis, Parque de Desinfección, técnicos del área de Agenda 21 y del servicio de Jardines) están en preparación las de prevención para las zonas verdes proclives a la presencia de roedores, además de la modificación de la Ordenanza Básica de Higiene y Salubridad para obligar a los particulares a permitir la aplicación de tratamientos de desratización en sus propiedades, si así lo requiere la salud pública.

Además, se adaptará específicamente el programa de manejo de datos del Parque de Desinfección del Consistorio y se está preparando la creación de un canal de comunicación directo para la ciudadanía en la web del Ayuntamiento que estará destinado específicamente a estos avisos.

EN FUNCIONAMIENTO DESDE NOVIEMBRE

Pamplona puso en funcionamiento en noviembre de forma preventiva un plan con medidas de refuerzo y se actuó en barrios como Echavacoiz, Chantrea o Rochapea, plan para el que solicitó la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el ámbito de sus competencias. Así se desratizaron huertos urbanos, se incrementó la frecuencia de las revisiones de oficio y se tomaron medidas de refuerzo. Además, en marzo se han acometido actuaciones puntuales a demanda vecindarios concretos.

Como ejemplo de estas medidas están la colocación de portacebos con raticida anclados mediante varillas, vallados y con carteles indicativos de tratamiento en el Camino de Burlada (La Magdalena). Separados en intervalos de 50 metros, en este mes se han revisado hasta seis veces para comprobar que incremento del consumo de los cebos ha tenido lugar a partir del 18 de marzo. "Y es que para no darle facilidades a esa especie es importante evitar que los animales se puedan alimentar alternativamente de desperdicios o basura", ha explicado el Ayuntamiento.

Así, ha puesto como ejemplo que en la rotonda de Tajonar los raticidas "están teniendo menos efecto porque los roedores descartan los cebos ya que se abastecen de los frutos de los avellanos". Desde el 1 de febrero en ese espacio el Ayuntamiento ha realizado hasta 10 actuaciones, acciones que se van a intensificar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona prepara nuevas medidas para actuar contra la plaga de roedores