SOCIEDAD

Estudiantes navarros, pioneros en España al participar en un concurso internacional de biología sintética

El grupo, que presentarán su proyecto en el MIT de Boston, participan en una jornada en el Planetario de Pamplona con expertos en la materia.

El equipo de estudiantes navarros 'Navarra BioGalaxy' que participa en el concurso internacional iGEM y que acudirá al MIT. PLANETARIO PAMPLONA
El equipo de estudiantes navarros 'Navarra BioGalaxy' que participa en el concurso internacional iGEM y que acudirá al MIT. PLANETARIO PAMPLONA  

Una jornada sobre emprendimiento y biología sintética reúne este viernes en el Planetario de Pamplona a expertos internacionales y a un equipo de estudiantes navarros, el primero a nivel estatal que toma parte en el concurso iGEM, que expondrá su proyecto de crecimiento acelerado de plantas y síntesis alimenticia y farmacológica.

Esta jornada es la primera de las actividades del programa planeta STEM 2018-2019, financiado por la dirección general de Industria del Gobierno de Navarra y desarrollado por el Planetario, que persigue generar vocaciones científicas y técnicas.

En conferencia de prensa, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, ha explicado que en mayo del pasado año se conformó un equipo de ocho estudiantes de niveles de la ESO y Bachillerato que, bajo el nombre de 'Navarra BioGalaxy', será el primero a nivel nacional en participar en un concurso internacional sobre biología sintética.

Asesorados por investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los jóvenes estudiantes presentarán su proyecto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ubicado en Boston.

Sobre la jornada que se celebrará en Pamplona, Lacunza ha avanzado que contará con la participación de expertos internacionales en la materia, como la bioquímica de Darwin Bioprospecting Excellence, Kristie Tanner, y el director comercial de Synbicite, ecosistema de emprendimiento de biología sintética del Imperial College de Londres, John Collins.

Según ha comentado Lacunza, la jornada también pretende "inocular el virus del interés" por la biología sintética y que los escolares de los ocho centros educativos a los que pertenecen quienes integran 'Navarra BioGalaxy' "se vean ejemplificado en alguien cercano a ellos".

Además, ha explicado que el programa planeta STEM se estructura en tres pilares, "conocer, practicar y elegir" y que, por tanto, se ha acometido "un mapeo" de las titulaciones universitarias, de posgrado, doctorado y de Formación Profesional que se imparten en Navarra y que están vinculadas con los ejes económicos de la Estrategia de Especialización Inteligente del Ejecutivo foral (S3).

"Desde el Planetario estamos ofreciendo a los jóvenes aprender de manera diferente", ha recalcado en referencia a que el eje principal es el de "practicar".

Miren Karmele Gómez, responsable del programa planeta STEM, ha detallado otras actividades que se enmarcan en la segunda edición del mismo, entre las que destacan la 'first lego league' o extraescolares relacionadas con la tecnología, como la programación, la robótica educativa o el modelo e impresión 3D.

Otras iniciativas de este programa que se desarrollarán durante este curso son la edición y ampliación en la Wikipedia de artículos relacionados con STEM o el préstamo de equipamientos de robótica.

Por su parte, el director del Planetario, Javier Armentia, ha apuntado que en noviembre comenzará la "Escuela de estrellas", la "principal" actividad escolar de este organismo, que este año se iniciará "más tarde" que en anteriores ediciones debido a la instalación del nuevo planetario digital.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes navarros, pioneros en España al participar en un concurso internacional de biología sintética