• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 10:07

 

 
 

TIEMPO

Pamplona se queda a oscuras: en 45 años no se había visto nunca tan poco sol

La comarca de Pamplona ha tenido solo 28 horas y 12 minutos de sol en el último mes, no se vivía nada similar desde 1978.

Pamplona encadena dos semanas seguidas amaneciendo bajo una densa niebla. IÑIGO ALZUGARAY
Pamplona encadena dos semanas seguidas amaneciendo bajo una densa niebla. IÑIGO ALZUGARAY

Un mes en "penumbra", eso es lo que lleva la comarca de Pamplona que, con 28 horas y 12 minutos de sol entre el 23 de noviembre y el 22 de diciembre, ha batido un récord, ya que en los últimos 45 años nunca se había visto tan poco el sol en un periodo de treinta días.

Y "habrá que esperar" puesto que a corto plazo "vamos a seguir sin ver el sol, salvo periodos cortitos", ha indicado a Efe el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria.

El dato, según ha explicado, se ha obtenido de los sensores instalados en la pista del aeropuerto de Pamplona en los que se registra la insolación, el número de las horas de sol desde 1975, primero de forma manual con un heliógrafo y desde hace unos años con sensores automáticos.

La persistencia de las nieblas les ha llevado a analizar todos los registros históricos en treinta días para ver si esa cifra tan baja se había dado en algún otro momento y tan solo en otro periodo han encontrado una similar. El anterior récord databa de entre el 10 de enero y 8 de febrero de 1978 y fue de 28 horas y 30 minutos.

Tras apuntar que resulta "llamativo" porque tienen registros de muchos años, ha señalado que esto responde "a un periodo de borrascas, con muchas lluvias, seguido además de estos últimos días con nieblas y nubes bajas. Llevamos metidos en la penumbra treinta días", afirma.

Primero, ha detallado, fue "un tren de borrascas, desde finales de noviembre hasta el 11 de diciembre que acabó con un episodio de inundaciones de récord en toda la mitad norte de Navarra y luego ha habido altas presiones con las que es normal que se formen nieblas, pero además al haber habido antes precipitaciones tan intensas el terreno estaba tan saturado de humedad lo que ha favorecido también las nieblas".

Esto, ha reconocido, "no es nuevo, todos los años en invierno hay anticiclones que hacen que se formen nieblas sobre todo persistentes en la Ribera pero este año además como el anticiclón era tan potente en toda la Zona Media de Navarra, en la comarca de Pamplona, Sakana o la cuenca de Lumbier o Aoiz las nieblas también han sido persistentes".

"Se han unido muchas borrascas y muy intensas seguidas de un anticiclón muy potente y muy persistente", ha concluido, precisando que el dato que han facilitado es el de Pamplona porque disponen los citados sensores pero la situación ha sido seguramente similar en otras zonas.

Y, a partir de ahora ¿se verá el sol?. Pues parece que tampoco, al menos con frecuencia o intensidad, ya que "a corto plazo siguen los cielos nubosos, con algún periodo cortito de sol".

"La tónica se mantiene no por nieblas sino por el paso de frentes que van a traer lluvias débiles, no como las de hace unas semanas", ha puntualizado a lo que ha añadido que, en cuanto a las temperaturas, muy bajas en algunos momentos en las últimas fechas, serán "más propias de la época, subirán algo, con mínimas en torno a 5 y 10 grados lo que es un cambio respecto a los últimos días".

El día de Navidad seguramente habrá lluvia y el domingo 26 también y para los días 29 o 30 se anuncia un periodo "más anticiclónico pero con subida de temperaturas, puede haber nieblas pero seguramente se restrinjan a horas de la madrugada y primeras horas de la mañana, quedando un tiempo más suave y temperaturas que pueden llegar a 15 grados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se queda a oscuras: en 45 años no se había visto nunca tan poco sol