• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:58

 

 
 

SOCIEDAD

Reclaman en Pamplona unas pensiones "públicas, dignas, justas y suficientes"

Han asegurado que el sistema público de pensiones "es viable" y han criticado que "se mantienen en pie las reformas que están reduciendo las pensiones y se abre la puerta a nuevos recortes".

Manifestación en Pamplona en defensa del sistema público de pensiones. EUROPA PRESS
Manifestación en Pamplona en defensa del sistema público de pensiones. EUROPA PRESS

Cientos de personas, un millar según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en Pamplona en una manifestación, convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, en la que se ha reclamado unas pensiones "públicas, dignas, justas y suficientes".

La movilización ha partido a las 18.00 horas desde la Plaza de Baluarte precedida por una pancarta con el lema 'En defensas del sistema público de pensiones'. Ha recorrido la avenida Conde Oliveto y Baja Navarra hasta Merindades, para continuar por la Avenida Carlos III y finalizar en la plaza del Castillo. A lo largo de la marcha se han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'Privatizar también es robar', 'Brecha en el salario, brecha en la pensión', 'Que la crisis la pague el capital' y por la derogación de la reforma laboral y de las pensiones.

En la plaza del Castillo se ha leído un comunicado en el que los convocantes han asegurado que "estamos fuertes" y han advertido de que "después de tres años de movilizaciones, las conquistas conseguidas peligran y no se dan pasos firmes para garantizar unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes".

Han asegurado que el sistema público de pensiones "es viable" y han criticado que "se mantienen en pie las reformas que están reduciendo las pensiones y se abre la puerta a nuevos recortes". "Cada día que pasa sin garantizar el sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas, justas y suficientes, reduce las pensiones y acelera nuevos recortes", han afirmado. Igualmente, han remarcado que "cada día que pasa" sin derogar la reforma laboral y de las pensiones "aumenta la precariedad, la desigualdad y la pobreza".

En este sentido, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha destacado que corresponde al Gobierno central "tomar la iniciativa para garantizar nuestras reivindicaciones", y a los gobiernos y parlamentos autonómicos "tomar las medidas necesarias para lograr que así sea".

Al respecto, ha recordado el compromiso del Gobierno de Navarra de "realizar un estudio de cara a dar pasos en la dirección de aumentar el complemento de las pensiones más bajas con el objetivo de alcanzar una pensión mínima de 1.080 euros". "Con esa promesa sacó adelante sus presupuestos y a día de hoy parece haber olvidado", ha reprochado.

Finalmente, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha subrayado que la manifestación de este sábado es "un punto y seguido en la movilización" y ha advertido de que, "de no cambiar las políticas actuales", se planteará una "movilización general" en otoño con las organizaciones sociales y sindicales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman en Pamplona unas pensiones "públicas, dignas, justas y suficientes"