SOCIEDAD

Pamplona participa en la Asamblea de Ciudades Inteligentes de Barcelona

Una delegación de Pamplona participará en tres foros sobre Ciudades Inteligentes para repensar la estrategia de la ciudad.

Primera edición de Smart4cities.
Primera edición de Smart4cities.  

Esta tarde se trasladarán a Barcelona el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el director de Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, y la responsable del gabinete de Alcaldía, Olaia Aldaz, para participar durante los días 17 y 18 de noviembre en la Asamblea Anual de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), el Evento Final Startup4Cities y la Smart City Expo World Congress.

La RECI es un sistema de trabajo colaborativo y foro de puesta en común de experiencias locales hacia el desarrollo de ‘Ciudades Inteligentes’ (‘Smart Cities’). Pamplona es miembro de esta red desde su creación, participa de su Junta Directiva y está incardinada en distintos grupos de trabajo (5) en los que se están buscando soluciones y avances tecnológicos: Innovación Social, Pamplona Energía, Medio Ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, Movilidad, y Gobierno, economía y negocios. La ciudad se encuentra en un momento de transición en materia de Smart-Cities pendiente de elaborar una Estrategia específica en colaboración con otros agentes de la ciudad.

La delegación municipal tiene como objetivo conocer y valorar las actuaciones de la Oficina Técnica y las actividades específicas que realizan cada uno de los Grupos de Trabajo en materia de Smart City; valorar y poner en común diferentes estrategias de Smart-Cities realizadas por las diferentes ciudades que forman parte de la RECI y compartir información y líneas de trabajo respecto a los proyectos de Smart-Cities presentados por las diferentes ciudades integradas en la RECI a la convocatoria de Red.es. Esta visita permitirá, además, dimensionar algunas de las líneas de trabajo a incluir en la futura estrategia destinada que pretende solucionar problemas reales de la ciudadanía mediante una gestión inteligente de los recursos urbanos. Existen, además, reuniones asamblearias de todos los integrantes de la red, en estos momentos 65 ciudades.

Además de la participación de los entes locales, en estos foros se busca, además la presencia de empresas desarrolladoras para lograr la colaboración del sector público y privado y la colaboración social sin exclusiones, lo que –junto con la dinámica de trabaja en red- son principios básicos de su funcionamiento.

 STARTUP4CITIES

Asimismo, los representantes pamploneses participarán en el evento Final Startup4cities (II edición), una actividad que promueven la RECI y Fundetec, en la que en esta participan los socios portugueses de la correspondiente red del país luso.

Este foro pretende seguir impulsando el emprendimiento de base tecnológica en las ciudades asociadas en la RECI, ofreciendo oportunidades a los proyectos seleccionados en Evento. En el transcurso de la reunión se conocerán y valorarán los proyectos de emprendedores y start-up (fase inicial) presentados a esta segunda edición, y se ofrecerán las diferentes ciudades como laboratorios urbanos para desarrollarlos. Asimismo se analizarán posibles ideas e iniciativas innovadoras en el ámbito de las Smart-Cities que se puedan aplicar a los procesos ya abiertos en el ámbito de la buena Gobernanza de las ciudades RECI.

GRAN FERIA MUNDIAL DE CIUDADES INTELIGENTES

La tercera cita del equipo municipal es Smart City Expo World Congress Formato, una de las de las mayores ferias mundiales en el ámbito de la Ciudad Inteligente. En ese marco se realizarán diversas sesiones de trabajo con empresas que prestan servicios en el ámbito de la Smart-Cities. Será una forma de conocer nuevas herramientas y productos tecnológicos vinculados a la Ciudad Inteligente en los expositores y en las diversas presentaciones que realicen las empresas. Asimismo se visitarán los stands de aquellas empresas de la ciudad que se encuentran en la feria.

Está previsto que la delegación pamplonesa visite la “EIBTM. Feria Internacional de Incentivos, Viajes de Negocios y Reuniones”, evento dedicado a los profesionales de los viajes de negocios y en el que participan expositores de todo el mundo, entre los que se incluyen agencias, cadenas hoteleras, oficinas de turismo y destinos. Pamplona está también representada en esta feria.

El importe total del viaje será de 561.68 euros: 270 euros correspondientes al alojamiento y 291.68 euros correspondientes al transporte (tres billetes de tren).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona participa en la Asamblea de Ciudades Inteligentes de Barcelona