• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:22

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona entregará siete viviendas para realojos en una calle del Casco Antiguo

El Ayuntamiento ha invertido 1,29 millones de euros en la ejecución de las obras en las que se ha optado por el uso de la madera como elemento central

Calle Descalzos edit
Imagen del edificio en Descalzos. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, encabezando el consejo de administración de la empresa municipal Pamplona Centro Histórico (PCH), ha visitado este jueves el inmueble de Descalzos 33-35, un edificio que en este este último organismo ha rehabilitado siete viviendas (dos de ellas dúplex) y que consta de planta baja, 3 plantas elevadas y entrecubierta. En los bajos se dispone un local comercial, sin uso determinado en este momento.

Esta promoción, que se entregará en las próximas semanas cuando se tramiten autorizaciones y se realice la inscripción registral de las viviendas, está destinado a personas que provienen de realojos del Plan de Vivienda del Casco Antiguo que gestiona Pamplona Centro Histórico. El Ayuntamiento de Pamplona a través de PCH ha invertido 1,29 millones de euros en la ejecución de las obras.

La actuación en Descalzos 33-35 ha apostado por un sistema más sostenible, tanto en la construcción como en la gestión del edificio y que se base en el empleo de la madera, como elemento central de la propuesta. Esta madera, que proviene explotaciones certificadas, a la hora de la construcción ahorra un 90% del agua que se debería emplear respecto a un edificio equivalente construido con hormigón armado, ha informado el Consistorio.

Pero, además, el empleo de madera favorece el comportamiento térmico del edificio ya construido, ya que este material se comporta como un excelente aislante natural. Así, el edificio cumple con los requisitos establecidos por el estándar Passivhaus y con el concepto de edificio de consumo de energía casi nulo y ofrece elevadas prestaciones medioambientales.

Entre ellas, que la envolvente presenta un alto nivel de aislamiento, estanqueidad y hermeticidad evitando de esta forma la pérdida de calor a través de las fachadas; en él se han utilizado vidrios y carpinterías de altas prestaciones. El edificio tiene un sistema de recuperación de calor de alta eficiencia energética asociado al sistema de ventilación y las galerías del edificio son bioclimáticas, al estar orientadas de forma deliberada a la fachada sur para aprovechar el soleamiento.

En conjunto en la primera planta hay dos viviendas de dos dormitorios, una distribución que se repite en la planta segunda, y en la tercera hay una vivienda de 1 dormitorio y 2 viviendas dúplex vinculadas con la bajo-cubierta de 2 y 3 dormitorios, respectivamente. Las viviendas poseen una instalación de control demótico que permite regular el uso de calefacción y, a su vez, proporciona información sobre consumos, detección de intrusos, humos e inundaciones.

La empresa constructora encargada de los trabajos de derribo de los anteriores edificios, compuestos por infraviviendas y domicilios que no cumplían con los estándares constructivos vigentes ha sido Construcciones Diaz Garcia SL que se ha encargado, además, de la construcción del inmueble actual. El proyecto de la actuación fue redactado por el estudio OM ARQ (Oscar Mongay y Maite Mariezcurrena arquitectos) y la ejecución de la obra ha sido dirigida por la arquitecta técnica Maialen Bengochea Felipe.

TRES CALLES CAMBIANDO DE CARA

Con esta intervención el Consistorio, a través de Pamplona Centro Histórico, continúa con el proceso de regeneración de la trama urbana de la calle Descalzos, englobada en la Zona de Intervención Preferente del Centro Histórico. El trabajo de PCH en esta parte de la ciudad consiste en promover la agrupación de parcelas renovando los edificios existentes de forma que en la nueva edificación se favorezca el cumplimiento de las condiciones constructivas propias de la edificación actual: viviendas accesibles, con condiciones de habitabilidad actuales y con criterios de sostenibilidad y edificios de consumo casi nulo, ha precisado el Consistorio.

Además de las 52 viviendas ya terminadas en cuatro edificios de las calles Descalzos y Carmen, en este desarrollo del Plan de Vivienda están planificadas y en proceso otras intervenciones en Descalzos 55_61 (fase de redacción del proyecto), Descalzos 42-48, Jarauta 7-21, Jarauta 84-86 (los tres en la fase de gestionar el realojo de sus propietarios o inquilinos) y Jarauta 58-Eslava-26 (en fase de obtención de licencia y acuerdos con propietarios).
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona entregará siete viviendas para realojos en una calle del Casco Antiguo