• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:32

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona perfila las obras de los dos tramos de carril bici pintados de color rojo en los corredores sostenibles

El Ayuntamiento de Pamplona señala que las obras estarán concluidas para finales de septiembre.

Carril bici en un barrio de Pamplona.
Pamplona perfila los dos tramos de carril bici pintados de color rojo en los corredores sostenibles de Doctor Juaristi en San Jorge y de María Auxiliadora en Txantrea. CEDIDA

Los corredores sostenibles de Doctor Juaristi en el barrio de San Jorge y de María Auxiliadora en el barrio de Chantrea perfilan ya sus carriles bici segregados, bidireccionales y pintados de color rojo, como medida de refuerzo para la seguridad y atendiendo, además, a las demandas de los colectivos ciclistas.

Las obras de reurbanización en ambas zonas continúan y se prevé que estén concluidas para finales del próximo mes de septiembre.

En estos dos proyectos, el Ayuntamiento de Pamplona trabaja para generar dos corredores sostenibles en dos barrios de la ciudad, a través de actuaciones ‘tácticas’ o ‘blandas’, que no suponen una gran inversión y que se ejecutan de forma rápida.

Ambas intervenciones, en vías de aproximadamente un kilómetro de longitud, consisten en cambios de la sección de las calles para reorganizar las plazas de aparcamiento, crear un carril bici bidireccional segregado y habilitar nuevos espacios, zonas de estancia y zonas verdes para uso y disfrute de la ciudadanía.

Los tramos de carril bici rojos están prácticamente completados en su totalidad. En ellos, únicamente falta la señalización horizontal y vertical. Para la conclusión final de las obras faltan, además, aspectos relacionados con el mobiliario urbano o la jardinería, entre otros.

Estas intervenciones se enmarcan en la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad e irá definiendo las nuevas líneas de actuación para los próximos años, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.

TRABAJOS EN DOCTOR JUARISTI

En la calle Doctor Juaristi, las obras comenzaron a finales del mes de junio. En el tramo comprendido entre la avenida de San Jorge y la avenida de Navarra ya se ha completado el carril bici y únicamente falta su señalización horizontal y vertical. También se han habilitado los aparcamientos en línea paralelos al carril bici en la parte sur de la calle.

En el tramo entre la avenida de Navarra y la calle Sanduzelai se han eliminado ya los aparcamientos de la acerca norte y se ha limpiado la zona de actuación. En estos momentos se trabaja en el parcheo previo de la superficie de la calzada para proceder después a su asfaltado.

OBRAS EN MARÍA AUXILIADORA

En el corredor sostenible de María Auxiliadora del barrio de Chantrea, las obras también continúan en los diferentes tramos y se prevé que estén finalizadas a finales del mes de septiembre.

Actualmente, en su inicio, entre las calles Padre Adoáin e Imárcoain, se ha consolidado la nueva sección de calle con aparcamientos en línea, carril bici y carril para tráfico rodado. En el siguiente tramo, hasta la calle Cuenca de Pamplona, se han eliminado los aparcamientos en ambos lados de la calzada y se ha procedido al parcheo previo a la primera capa de slurry.  

En la zona del Colegio Público Bernat Etxepare, también se ha parcheado la superficie de asfalto previamente a la aplicación de la primera capa de pavimento, y en el entorno de la calle Subiza se ha empezado ya a limpiar la zona de actuación para acometer las actuaciones previstas. En el tramo final hacia la calle San Cristóbal, ya que se han ejecutado tanto el carril bici como los pasos de peatones previstos.

Paralelamente, se han realizado los trabajos de traslado de contenedores y el replanteo de las paradas de autobús del transporte urbano comarcal.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a un prototipo de ‘hidrojardinera’ y se están ya fabricando para colocarlas en la zona de actuación. En lo que respecta a la jardinería, se han determinado ya las especies a colocar y su densidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona perfila las obras de los dos tramos de carril bici pintados de color rojo en los corredores sostenibles