• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:11
 
 

CARRERA SOLIDARIA

Pamplona se viste de rosa para correr contra el cáncer de mama

La IV carrera solidaria organizada por Saray ha contado con más de 6.000 participantes.

Carrera solidaria cáncer de mama5. PABLO LASAOSA
Carrera solidaria cáncer de mama. PABLO LASAOSA

Miles de personas han teñido de rosa este domingo las calles de Pamplona en la IV carrera solidaria contra el cáncer de mama organizada por la asociación Saray, una marcha no competitiva, de 5 kilómetros de recorrido, para recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad y sensibilizar a la población sobre la misma.

La carrera ha dado comienzo a las 11 horas en el parque Antoniutti de Pamplona con el corte de cinta protagonizado por la presidenta de Saray, Ana Ros, quien ha agradecido a la ciudadanía que se sume a esta iniciativa y demuestre su "apoyo y solidaridad" con Saray y con las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

Personas en bicicleta, en patines, a pie, otras con mascotas y con carritos de niños se han sumado a la cuarta edición de esta carrera, en la que, según ha destacado Ros, se han superado las expectativas, ya que se han agotado los 6.000 dorsales preparados y, además, mucha gente ha acudido a la asociación para pedir camisetas para poder participar.

"Hay más de 6.000 personas", ha resaltado la presidenta de Saray, quien ha recordado que todo el dinero recaudado con la carrera va íntegro para la asociación. Según ha detallado, de los 35.000 euros recaudados con los dorsales el 70 por ciento va a ir dirigido a la investigación porque es "muy importante", y el resto para la formación.

En cuanto a las demandas de la asociación, Ana Ros ha vuelto a pedir que se "depuren" las listas de espera y también ha demandado la figura de una coordinadora de enfermeras para evitar que las mujeres a las que se les detecta un cáncer de mama "no se vean desangeladas".

Ha pedido además que "renueven los equipos de radiología y mamografía, ya que las mujeres se quejan porque hace mucho daño", así como "que se incluya dentro del circuito un servicio de nutricionista y el servicio de psicooncólogas". En definitiva, ha expuesto, que "inviertan dinero", puesto que en estos años de crisis "se recorta antes en todo lo que sea progreso para que esta enfermedad sea menos agresiva".

Ana Ros ha puesto de relieve que el hecho de que cada año más personas se sumen a la carrera evidencia que cada vez hay más sensibilidad por parte de la población respecto al cáncer de mama y ha agradecido a todos los participantes, así como a los patrocinadores de la carrera, que "se solidaricen con esta causa".

También ha mandado un mensaje a todas las personas que están pasando en estos momentos un cáncer de mama, una enfermedad de la que "se sale si te lo detectan a tiempo". De ahí, ha agregado, "la importancia de conocer tu cuerpo, palparte y en cuanto se nota algo diferente ir al médico de cabecera o al ginecólogo".

"La ansiedad que produce el bulto no lo podemos dejar. Sé de casos que lo han dejado ahí durante tiempo y luego ya es una metástasis. Por eso, en cuanto se nota algo raro hay que ir al médico, porque si te lo cogen a tiempo es menos agresivo", ha remarcado la presidenta de Saray, asociación que cuenta con 434 socias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se viste de rosa para correr contra el cáncer de mama