• jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 11:45

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona invierte más de cinco millones de euros en diversos proyectos desde el comienzo del verano

Se trata de trabajos como la reforma de centros escolares, mejora de parques infantiles o realización de carriles bici.

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visita el nuevo skate de parque Antoniutti. PABLO LASAOSA
La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visita el nuevo skate de parque Antoniutti. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido este verano más de 5 millones de euros en intervenciones de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad en la ciudad.

Se trata de trabajos como la reforma de centros escolares, mejora de parques infantiles, realización de carriles bici e infraestructuras de aparcamiento de bicicletas o sustituciones de mobiliario urbano y luminarias.

Así lo ha señalado este miércoles en la Comisión de Urbanismo el concejal delegado del área, Fermín Alonso, que ha dado cuenta también de lo relativo a licitación de contratos, redacción de estudios, proyectos y convenios o procesos de selección de personal realizados desde Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad entre junio y septiembre.

Entre las obras ejecutadas o en ejecución, el concejal ha citado el PIL de Txantrea, las de la Casa de las Mujeres o el CCIS Carbonilla y la rehabilitación de tres viviendas de emergencia, además de la adaptación de la Escuela Infantil Goiz Eder que se suman a las obras en colegios realizadas durante el confinamiento.

A este tipo de obras se suman las intervenciones para cubrir espacios como la ejecución de las cubiertas del campo de fútbol del Lezkairu, del C.P. Buztintxuri y los parques infantiles de Iturrama y Mendillorri. En el capítulo de derribos, en los últimos días se ha iniciado la demolición del grupo Oskoz.

Desde el punto de vista de la movilidad, en estos meses se ha intervenido más de cuatro kilómetros de carril bici en la ciudad consolidada: los casi dos km del eje ciclista Yanguas y Miranda/ avenida del Ejército/ avenida Bayona y los que resultan de la conexión entre Pío XII y Navas de Tolosa. Ya han comenzado, además, las obras de los corredores sostenibles de María Auxiliadora y Doctor Juaristi.

Asimismo, se ha culminado la auditoría-revisión de la infraestructura ciclista de Pamplona, actualizando el correspondiente GIS. Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha doblado la capacidad de la red 'nBici' con la instalación de tres nuevos aparcamientos rotatorios para bicicletas, infraestructuras videovigiladas que complementan los aparcabicis al aire libre. De estos últimos, en verano, se han instalado medio centenar, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

El Consistorio, desde Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, está preparando, además, el borrador de una Ordenanza sobre energía solar y ha comenzado a trabajar con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la creación del primer 'Mapa solar' de la ciudad.

En paralelo se está trabajando en las huertas urbanas y escolares y en la adaptación de los programas y espacios del Museo de Educación Ambiental a las medidas de seguridad implantadas contra la Covid-19.

Según lo trasladado en comisión, lo relativo a la nueva instalación o reposición del mobiliario, los firmes y aceras, y la iluminación de la ciudad ha mantenido su actividad en verano.

Además de iniciarse la renovación de aceras de Mendillorri y Grupo Urdánoz, se ha comenzado el cambio al sistema LED en más de 1.000 luminarias, se han repuesto bancos en la zona centro de la ciudad y se está realizando una auditoría del parque móvil de vehículos municipales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona invierte más de cinco millones de euros en diversos proyectos desde el comienzo del verano