• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:16

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona invertirá 198.664 euros en el asfaltado de siete calles y mejora de puentes 

Los trabajos comenzarán la última semana de noviembre y afectarán a Pío XII, Sancho el Fuerte, Bayona, Ejército, Echarri Aranaz, Irunlarrea y Vergel.

pio-XII
Avenida Pio XII de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá este año 2015 un total de 198.664,42 euros en el asfaltado de siete calles y en la reposición de módulos de las juntas de dilatación de diversos puentes de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado en su sesión de hoy los trabajos a la empresa Asfaltos Biurrun S.A., por un importe que supone una baja del 33,8% respecto al precio de licitación. Los trabajos de asfaltado comenzarán la última semana de noviembre.

En concreto, las calles seleccionadas son las avenidas de Sancho el Fuerte, Bayona, Ejército y Pío XII, y en las calles Echarri Aranaz, Irunlarrea y Vergel. Asimismo, la reposición en juntas de puentes se centrarán fundamentalmente en los situados en las avenidas Cataluña, Aróstegui, Navarra y Miluce.

Para seleccionar las calles en las que se va a actuar, el Ayuntamiento de Pamplona ha revisado el estado actual de las vías, comprobando su conservación y los efectos producidos en los últimos meses tanto por el tráfico como por los agentes atmosféricos. Las actuaciones serán de tratamientos superficiales con recrecidos de la capa de rodadura de entre 2 y 4 cm o de sustitución del firme cuando el deterioro es importante. Está previsto que el asfaltado se inicie en la avenida Sancho El Fuerte y continúe por la avenida de Bayona y Pío XII.

ACTUACIÓN EN CADA VÍA SEGÚN EL ESTADO

Las obras se realizarán en la avenida de Sancho el Fuerte, en el tramo comprendido entre las calles Esquíroz y Fuente del Hierro, en sentido hacia Fuente del Hierro. En esta zona se prevén tanto arreglos superficiales de la capa de rodadura como la extensión de un tratamiento que permita una mayor capacidad de soporte del firme. Por lo que respecta a la avenida de Bayona, se realizarán algunos saneos puntuales del firme con la reposición de las capas base de asfaltado y el aplanamiento de la capa superior entre las calles Monasterio de Cilveti y Monasterio de Urdax.

La calle Echarri Aranaz será renovada íntegramente con un recrecimiento de la calzada y arreglos en la superficie. Los trabajos que se realizarán en la calle Irunlarrea entre las avenidas Pío XII y de Barañáin serán diferentes según las zonas. Así, entre Pío XII y la plaza Protomedicato se ha previsto el fresado de la capa de rodadura mientras que en la otra parte a este tratamiento se añadirá el del recrecido de la calzada para aumentar su capacidad de resistencia y un tratamiento que disminuya el ruido del paso de los vehículos. En la avenida del Ejército entre Pío XII y la plaza de la Paz, sentido esta última, además de fresados de la capa de rodadura y la reposición del pavimento en todas las zonas deterioradas, se reforzará el entorno de la parada del autobús urbano y se rediseñará la rasante en el encuentro con Pío XII y Ejército. También en Pío XII, entre las avenidas de La Rioja y de Navarra, sentido salida de la ciudad, se realizarán saneos puntuales y el asfaltado de la vía, además de actuar en la parada del autobús urbano.

Por último, en la calle Vergel, entre la bajada del Labrit y el puente del Vergel, también se realizarán trabajos de saneo y de asfaltado así como el alisamiento de la capa de rodadura y la reposición del pavimento en todas zonas deterioradas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona invertirá 198.664 euros en el asfaltado de siete calles y mejora de puentes